;

El dióxido de carbono alcanza un nivel no visto en tres millones de años

Estos registros no existían desde que los seres humanos aparecieron en la Tierra.

El dióxido de carbono alcanza un nivel no visto en tres millones de años
Revisa la seccion lo ultimo

Un hecho que jamás vivió la humanidad se registró, luego de que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra subiera a un nivel visto hace más de tres millones de años, antes de que aparecieran los seres humanos. Los sensores del Observatorio de Mauna Loa en Hawai indicaron que las concentraciones de los gases de efecto invernadero habían alcanzado 415 partes por millón (ppm) en la atmósfera.

El CO2 atrapa el calor del sol y sus niveles más altos se asocian con aumento de temperaturas globales y efectos como la crecida de los mares y patrones climáticos inusuales. Su nivel en la atmósfera aumentó a un promedio de 2.5 ppm por año durante la última década. "Estamos compitiendo hacia un estado muy diferente del tipo en que los humanos evolucionaron y la civilización se desarrolló", dijo Ralph Keeling, geoquímico del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla.

La última vez que hubo tales niveles de dióxido de carbono en la atmósfera fue durante el Plioceno, que se extendió entre 5.3 millones y 2.6 millones de años. El profesor de ciencias del sistema de la Tierra en la Universidad de Stanford, Rob Jackson, explica que en ese período los niveles promdio del mar eran 15,24 metros más altos y los bosques crecían hasta en el Ártico. "La tierra era un lugar muy diferente. Difícilmente reconocerías la superficie de la Tierra", le dijo el académico a NBC News.

Si la trayectoria continúa los niveles de CO2 alcanzarían los 500 ppm dentro de 30 años y aumentarían las temperaturas globales en al menos dos grados centígrados. Por eso los científicos alertan sobre los potenciales cambios catastróficos en el medio ambiente. Gavin Schmidt, un climatólogo del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA explica que al atravesar cada umbral "estamos poniendo el pie en el acelerador del cambio climático, y los impactos y daños continuarán aumentando".

Algunos temas como la pérdida de vegetación y la cobertura de hielo marino, se harán cada vez más visibles a corto plazo. "Estos impactos van a persistir durante mucho tiempo", asegura Dana Royer, profesora de ciencias de la tierra y del medio ambiente en la Universidad Wesleyan en Middletown. Jackson va más allá y enfatiza que  "tomará mil años, 30 generaciones de personas, pagar el precio de lo que estamos haciendo hoy".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad