;

Un millón de especies están amenazadas por la extinción a un ritmo sin precedentes

"La vida en la Tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mundo", explicó uno de los autores del estudio.

Un millón de especies están amenazadas por la extinción a un ritmo sin precedentes
Revisa la seccion lo ultimo

El estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (Ipbes) expone una realidad preocupante. Una de las ocho millones de especies existentes están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en décadas. El informe describe un "declive sin precedentes" en la historia y alerta que la crisis frena la lucha contra la pobreza, el hambre y una mejor salud del ser humano.

"Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada", advierte uno de los autores principales del texto Josef Settele.

El informe identifica los cinco impulsores de los cambios en la naturaleza. El primero está en el uso de la tierra y el mar: tres cuartas partes del medioambiente terrestre y alrededor del 66% del marino se han visto "significativamente alterados" por la acción humana. Le sigue la explotación de organismos, ya que el 33% de los recursos pesqueros marinos eran explotados a niveles insostenibles en 2015.

ADN

En tercer lugar aparece el cambio climático: las emisiones de gas de efecto invernadero se duplicaron desde 1980 y provocan el aumento global de la temperatura en al menos 0,7 grados centígrados. Otro factor es la contaminación —la polución plástica se ha multiplicado por diez desde 1980— y, finalmente, las especies foráneas invasoras, que aumentaron un 70% desde 1970 en al menos 21 países.

El informe fue elaborado en tres años por 145 expertos de 50 países y con la colaboraciones de otros 310 especialistas. Informa El País que el estudio Evaluación Global sobre Biodiversidad y Ecosistemas posee más de 1.500 páginas y se muestra como uno de los más amplios realizados a escala mundial, ya que evalúa los cambios en las últimas cinco décadas y analiza la situación de la biodiversidad desde 2005.

El resumen de las conclusiones de la IPBES, un organismo independiente vinculado a la ONU, no es alentador. "La vida en la Tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mundo y virtualmente todos los indicadores del estado global de la naturaleza están decreciendo", explicó Settele. "Nadie podrá decir que no sabemos que estamos dilapidando nuestro patrimonio mundial", dijo la directora de la Unesco, Audrey Azoulay. 

ADN

Entre animales, insectos y plantas, un millón está amenazado de extinción y se está "acelerando" su riesgo. En los últimos 40 años aumentó el riesgo de desaparición total de especies. "La velocidad de extinción es centenares de veces mayor que la natural", ratificó otro de los autores Paul Leadley. Más del 40% de especies anfibias, casi un tercio de arrecifes coralinos, tiburones y especies relacionadas, así como más de un tercio de mamíferos marinos están amenazados.

Sobre los insectos, los expertos consideran que un 10% de especies amenazadas. Leadley advierte que la humanidad depende "de la biodiversidad y por tanto esa pérdida tiene consecuencias para nosotros. El declive constatado de los polinizadores tiene efectos potencialmente muy negativos sobre la polinización de frutas y legumbres, o para el chocolate o el café. Son consecuencias directas".

Desde el siglo XVI al menos 690 especies vertebradas fueron llevadas a la extinción y más del 9% de todos los mamíferos domesticados usados para alimentación y agricultura se habían extinguido en 2016. Al menos 1.000 más están todavía amenazados. La bióloga Sandra Díaz, que copresidió la evaluación, manifestó que "todo el mundo debería estar preocupado, porque estamos crecientemente interconectados y lo que pasa en una región, inevitablemente tendrá repercusiones en el resto del mundo".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad