;

Científico de ALMA-ESO sobre agujero negro: Hemos conseguido la llave del laboratorio más importante

La fotografía se tomó con ocho telescopios, dos de ellos chilenos.

Científico de ALMA-ESO sobre agujero negro: Hemos conseguido la llave del laboratorio más importante
Revisa la seccion lo ultimo

Histórica ha sido la difusión de la primera imagen captada de un agujero negro en el mundo. Es por este motivo que Ciudadano ADN se contactó con Rubén Herrero, colaborador del proyecto ALMA-ESO, para conocer más detalles de este descubrimiento.

El científico explicó que para lograr la imagen "es un proceso súper complejo en el que combinamos antenas de radiotelescopios de todas partes del mundo. Entonces sólo poner de acuerdo a institutos de todo el mundo, tomar cantidades inmensa de datos, combinarlos, tratarlos y así conseguir la imagen".

Cabe destacar que en todo este trabajo Chile jugó un papel importante. Según los detalles que él explicó "en Chile se encuentran dos de los ocho telescopios que han tomado esta imagen, APEX y ALMA. Sin estas dos estaciones la imagen no habría podido tomarse así".

Sobre la fotografía aclaró que no es que el agujero negro brille, sino que es un efecto de la teoría de la relatividad. Además, aclaró que el fenómeno espacial está inclinado y no de frente.

"Esto es un efecto óptico de la teoría de la relatividad. No se trata de que brille más la materia ahí, sino que el disco tiene una pequeñísima inclinación. La materia se está moviendo a velocidades tan próximas a la velocidad de la luz que se produce un efecto relativista que se llama reforzamiento dopler. Esto hace que la materia que viene hacía nosotros brille mucho más y la que se aleja brille menos", explicó.

Esta fotografía significa un gran hito en la historia de la ciencia y como él cuenta "con esta primera imagen es como si hubiéramos conseguido la llave del laboratorio más importante para entender bien cómo funciona la teoría de la relatividad".

La importancia tras esto radica en que "hay un punto en particular en el que no encaja con otra teoría que tenemos, que es la mecánica cuántica. Digamos que es como la última frontera de la física, juntar estas dos teorías. Los agujeros negros son el laboratorio que necesitamos para ello", declaró.

Herrero detalló que esta imagen permite comprobar la presencia de los agujeros negros, que en un principio eran más teóricos, pero que con los años se validaron.

Además, agregó que "cada nueva pieza del puzzle que ponemos nos ayuda a entender dónde estamos, por qué estamos aquí, de dónde venimos y para dónde vamos".

Otra curiosidad que describió sobre este fenómeno espacial hace alusión al tamaño. "Parece que es muy grande, porque si te digo que es más grande que todo nuestro sistema solar parece algo increíblemente grande. Ahora, si pensamos que tiene miles de millones de soles concentrado sólo en nuestro sistema solar, estamos hablando de algo muy pequeño", concluyó.

Finalmente, terminó declarándose agradecido de haber sido una pequeña parte de un proyecto tan grande, donde declaró que "la ciencia puede unir el mundo".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad