;

Doctor en filosofía por clases éticas a empresarios del Caso Penta: Es un lavado de imagen

Raúl Villaroel criticó la sanción que recibieron Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Doctor en filosofía por clases éticas a empresarios del Caso Penta: Es un lavado de imagen
Revisa la seccion lo ultimo

Raúl Villarroel, doctor en filosofía y director del Centro de Estudio de Ética aplicada de la Universidad de Chile, fue invitado al Ciudadano ADN para conversar sobre las clases de ética que comenzaron los culpables del Caso Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Para comenzar la discusión, se le preguntó por la efectividad que tiene la sanción dada, a lo que respondió que "podría servir enseñar ética bajo ciertas condiciones y determinados contextos. Claramente esta no son ni las condiciones ni el contexto".

"Es difícil que una persona que ha tenido una trayectoria larguísima, de comportamiento del tipo que ya todos conocemos, pueda por arte de magia o una iluminación poder experimentar una transformación que lo convierta en una nueva persona", declaró.

El doctor explicó que la medida está lejos de imponer justicia, sino que se trata de una injustica. Además, agregó que para educar de ética lo mejor es que sea a temprana edad, cuando la persona se está formando valoricamente.

Villaroel fue categórico en señalar que ellos "tal como demuestran en el proceso investigativo, de lo que han carecido a lo largo de la historia es precisamente de la ética". La idea la reforzó diciendo que "esto constituye una suerte de lavado de imagen".

Dentro de las críticas que se hicieron a la sanción destinada a los empresarios, una fue que al tener clases deberían ser evaluados. El filósofo explicó que "lo más probable es que haya un sistema de evaluación, porque si es una universidad esta tiene que esmerarse y empeñarse en poder establecer un procedimiento que sea regular, y dentro de ese proceso hay una evaluación o calificación final".

Por otra parte, consultado sobre si ha habido un mayor interés en los temas de ética por parte de la sociedad, este aclaró que "no creo que esto constituya una preocupación de los ciudadanos y mucho menos de aquellos que están mandatados para poder dirigir los motivos del país".

Para finalizar el docente criticó el lugar que tiene la filosofía en el país. Para ello explicó que "no puede ser que la filosofía sea una actividad que este confinada al espacio de la academia y recluida en un grupo de cultores especialistas, porque así no se puede avanza", haciendo el llamado a bajar la ética a la gente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad