;

Banco Mundial niega nexo con «experto» que llevaron al «Mucho Gusto»

Óscar Moraga se presentó el lunes en el programa para hablar de los nuevos medidores eléctricos.

Banco Mundial niega nexo con «experto» que llevaron al «Mucho Gusto»
Revisa la seccion lo ultimo

Los nuevos medidores eléctricos inteligentes que se están instalando en las casas de los chilenos y el posible aumento en el costo del suministro, se han vuelto un tema interesante para debatir a nivel país, a tal punto, que el matinal "Mucho Gusto" de Mega invitó a un supuesto experto el día lunes para referirse al tema.

Su nombre es Óscar Moraga y fue presentado como "colaborador energético del Banco Mundial". En paralelo, el panel le daba la bienvenida de manera telefónica al director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verjego, para que se sumara a la conversación. 

El primero en hablar fue Moraga, quien comenzó a cuestionar con particulares fundamentos la nueva iniciativa sobre los medidores energéticos. Pero tras escucharlo, Verdejo de inmediato cuestionó al "experto" y al programa. "Estoy extremadamente preocupado. Ustedes "Mucho Gusto" son un medio de comunicación responsable y al ser un medio de comunicación tienen la responsabilidad de entregar información correcta y adecuada", lanzó.

"Me dolió la guata, o el estómago, la cantidad de barbaridades que he escuchado hablar respeto de una persona que no conozco su formación, y lo digo con mucho respeto, por favor, no sigamos desinformando a la gente", complementó.

Después de la interpelación del funcionario de la Usach, los panelistas del programa salieron en defensa de su invitado. "Es un experto en energía del Banco Mundial ah, no es un NN", sostuvo Rodrigo Herrera. A lo que José Miguel Viñuela agregó: "Nosotros no estamos haciendo farándula, estamos haciendo un tema serio. Por lo demás, tenemos a un experto del Banco Mundial. Trajimos a una persona que nos está dando su punto de vista, para que no nos descalifiques".

Tras la situación anterior y la defensa que hicieron desde el panel al supuesto experto del Banco Mundial, el debate se siguió manteniendo por varios minutos, aunque con una nueva intervención de Moraga que llamó la atención.

"Yo te pregunto (interpelando a Verdejo) ¿Tú puedes informar cómo va a ser ese monitoreo, vía fibra óptica, vía wifi?. Yo, perteneciente a la organización del Banco Mundial, que tu viste que era del Doy Biusi (Doing Business: informe hecho por el Banco Mundial) buscamos, netamente, saber cómo los ciudadanos de una economía pueden estar tranquilos. Yo no vengo a hacer farándula acá", aseveró. 

Después del peculiar debate, en el programa se quedaron con la duda si el supuesto experto tenía que ver realmente con el Banco Mundial. Aunque aquella interrogante se aclaró este miércoles, después de que Las últimas Noticias confirmara que Moraga no tiene ninguna relación con el organismo internacional.

"Esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con el Grupo Banco Mundial", afirmó tajántemente al medio Francisco Winter Donoso, country officer para Chile de la organización.

Además, destacan que en el sitio de Linkedin "Moraga aparece como gerente general de People Gold", mientras que en Equifax/Dicom se encuentra registrado como "técnico en mantención".

Tras confirmar la información, LUN asegura que preguntó a Mega cómo había llegado Moraga al programa, a lo que contestaron: "No nos referiremos al tema". 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad