La película Roma suma 3,6 millones de reproducciones solamente en México
Las diez nominaciones al Premio Oscar para el filme le dieron un nuevo impulso.
La plataforma Netflix reveló que en México la película Roma fue reproducida por 3,6 millones de suscriptores, casi seis de cada diez de los que tiene en el país, hasta hace dos semanas. Así se convirtió en la película en español más vista durante 28 días. Fue la segunda película original más vista por detrás de Birdbox con Sandra Bullock, que tuvo una audiencia de 4.8 millones de personas en el mismo país.
Las diez nominaciones a los Premios Oscar para la cinta fue un nuevo impulso. "Me solté a llorar cuando escuché mi nombre. No podía creerlo", recuerda la protagonista Yalitza Aparicio. Esa noche del martes 22 al miércoles 23 de enero, las reproducciones de la obra del director Alfonso Cuarón subieron 280% según Netflix. La gente quería ver a la primera cinta en español que aspirar a ser la mejor película.
Roma tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y comenzó a exhibirse sólo en 40 pantallas mexicanas. Las principales cadenas cinematográficas le cerraron las puertas por elegir la ruta del streaming. Luego la producción se impulsó hasta las 140 pantallas, la mayoría en cineclubes y pequeños circuitos de cine de autor. La obra que ahora aspira a diez estatuillas fue proyectada en 900 pantallas en todo el mundo.
Sus nominaciones son a mejor película y mejor película extranjera, dirección, fotografía, actriz, actriz secundaria, guion original, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de audio. "Hay chicos y chicas que están estudiando actuación y que me escriben para decirme que les da mucho gusto lo que está sucediendo. Ahora están viendo rostros en el cine con los que ellos se identifican", explica la protagonista.