;

Descubren en Argentina un dinosaurio que se defendía con espinas gigantes en su cuello

En la provincia de Neuquén fue hallado el Bajadasaurus Pronuspinax.

Descubren en Argentina un dinosaurio que se defendía con espinas gigantes en su cuello

En la provincia de Neuquén (Argentina) vivieron al menos 35 especies de dinosaurios. El último en descubrirse es el Bajadasaurus Pronuspinax, un gigante herbívoro de unos nueve metros de longitud, con enormes espinas en el cuello y la espalda. El hallazgo fue publicado en la revista científica Scientific Reports.

De la familia de los dicreosáuridos, el Bajadasaurus pronuspinax fue un cuadrúpedo que se alimentaba de plantas del suelo mientras las cuencas de sus ojos, cercanas al techo del cráneo, le permitían ver su entorno. Su nombre alude a la localidad en la que fue hallado en 2013, Bajada Colorada, y a las largas espinas que lo caracterizan.

"Las largas y puntiagudas espinas en el cuello y la espalda debían servir para disuadir a posibles predadores. Pero las espinas debieron de estar protegidas por un estuche córneo de queratina, similiar al de los cuernos de muchos mamíferos, como cabras, antílopes, que tienen un corazón de hueso recubierto de queratina", dice el paleontólogo Pablo Gallina, investigador del Consejo Nacional de Investigacioones Científicas y Técnicas (Conicet).

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad