;

Psicóloga explicó histórica frase «no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso» de Caszely

En el Congreso Futuro, Constanza Michelson sostuvo que las palabras del exfutbolista esconden un trasfondo que nos hace más humanos: "¿Qué otra especie podría decir algo así?".

Psicóloga explicó histórica frase «no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso» de Caszely
Revisa la seccion lo ultimo

La reconocida psicóloga, Constanza Michelson, fue una de las integrantes del panel "Lo que nos hace humanos" del Congreso Futuro 2019, espacio que compartió con la bioestadística estadounidense Amy Herring y el neurocientífico mexicano Arturo Álvarez.

En la instancia, abordaron cuestiones en torno a qué elementos nos unen y nos separan del resto de las especies, en un mundo donde irrumpe con más fuerza la inteligencia artificial y el llamado machine learning (aprendizaje automático).

Durante su presentación, la psicóloga apuntó a "la conciencia" o "la racionalidad", aunque advirtió que "este rasgo está bastante sobrevalorado".

En esa línea, ejemplificó con la frase del exfutbolista Carlos Caszely, cuando afirmó que "no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso" y aseguró que estas palabras son "lo más humano del mundo".

"¿Qué otra especie podría decir algo así?", cuestionó la psicoanalista para luego citar al historiador israelí, Yuval Noah Harari, quien advirtió sobre los llamados "cerebros hackeados" que hoy, con la influencia de la inteligencia artificial y la biotecnología, podríamos "estar intervenidos en nuestra propia biología del sentir".

"Es decir, lo que podría pasar hoy es que los ciudadanos podríamos pensar que nuestros propios pensamientos son nuestros, pero no serían nuestros (…) Harari hace un llamado a desconfiar de lo que pensamos", disparó. 

Para Michelson, "en ese sentido, Harari está con Caszely. Y los dos desconfían del sujeto cartesiano, ese que uno aprende en el colegio, 'pienso luego existo'. Bueno, parece que lo que ambos plantean que uno podría hacer una torsión de esa frase y decir 'somos donde no pensamos'". 

Revisa el momento a partir del minuto 21:00 de este video capturado por CNN.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad