Tiempo Libre

ADN Motor: Qué vehículo es mejor ¿el manual o el automático?

Es un pregunta que muchos suelen hacerse ante de efectuar una compra.

Por Claudio Caldera
Martes 18 de Dic, 2018 - 21:55
Compartir

En un nuevo capítulo de ADN Motor, analizamos las ventajas que implica conducir un auto manual y uno automático.

Lo cierto es que no es fácil responder a la pregunta de cuál es mejor. Después de todo, cada tipo de vehículo tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que dependiendo del tipo de uso que empleemos en el automóvil, merecerá la pena decantarse por uno o por otro.

Lo que sí es una realidad, es que es mucho más sencillo manejar un vehículo automático que uno mécanico. Primero que todo, porque no tenemos un pedal de embrague que tengamos que sincronizar con otras operaciones de conducción, es decir, podemos conducir sólo con un pie, uno puesto sobre el freno para arrancar el vehículo y otro para acelerarlo.

Los coches automáticos son más cómodos de conducir. El hecho de no tener que usar el pie izquierdo para pisar el embrague y la mano derecha para cambiar de marchas, hace que la conducción sea más confortable para muchos.

Pese a que saber manejar el embrague y la palanca de cambios para muchos conductores no suele ser complicado, si no tienes mucha experiencia al volante la transmisión automática puede facilitar tu conducción exponencialmente.

La opción automática, se trata, sin duda, de la mejor para aquellos que quieran aprender a conducir en un período más corto de tiempo y de la forma más simple.

La aceleración es más inmediata en los autos manuales, porque las respuestas de las marchas -o cambios de velocidades- es más efectiva a la hora de manipular la palanca. Respecto a la durabilidad, el tiempo de vida de la caja de velocidades en un auto manual es mayor, así como el mantenimiento.

El auto manual responde mejor al frenado de emergencia -frenado de motor- y también el rendimiento de gasolina es más eficiente. 

Sobre el motor, en el manual -cuando la experiencia es poca- se le suele someter a mucho esfuerzo, y a veces se terminan cometiendo errores graves. En el auto automático, el motor se conserva en mejor estado porque los cambios de velocidad son electrónicos. 

Por otro lado, Un auto de conducción manual siempre será más económico que uno automático. Las industrias automotrices ofrecen mejores precios en este tipo de vehículos, por lo que si tu presupuesto es más ajustado, hay que tomarlo en consideración antes de efectuar la compra. 

Un vehículo automático es más cómodo y fácil de poder conducir, mientras que uno manual te resultará más barato. Aunque claro, siempre habrá excepciones. 

 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto