ADN Motor: Las ventajas y desventajas de los sistemas de iluminación del automóvil
Realizando una comparativa entre los faros xenon y los led.
En un nuevo capítulo de ADN Motor, analizamos las ventajas y desventajas de los sistemas de iluminación del automóvil, entre los faros xenon y los led.
Los faros xenon están compuestos por una centralita xenon y una bombilla xenon. La duración de una bombilla es de aproximadamente 5 años, la que puede llegar a tener una vida útil el 100% superior al de una halógena, consumen menos energía que unos halógenos y, aunque no ofrece iluminación instantánea, sólo tarda 1-3 segundos en alcanzar su máxima potencia.
El montaje y desmontaje de los faros xenon es complicado y necesita de un especialista para realizar sus sustitución. Todo cambio en el equipamiento de serie del vehículo debe ser homologado en la inspección de l ITV siguiendo las características reflejadas en la ficha técnica del coche.
Los faros led por su parte, están sustituyendo progresivamente a los de xenón. Con una vida útil de más de 10.000 horas, emiten una luz de 5.500 grados Kelvin similar a la solar y presentan un bajo consumo energético. Además, tienen la característica de consumir muy poca energía en relación con la cantidad de luz emitida. Al contrario que los faros xenon, los led son capaces de iluminar a plena intensidad en fracciones de segundo.
La luz led da el 100% de los lúmenes al instante, esto significa que no tienen apenas inercia lumínica, es decir, el tiempo que transcurre entre que el LED empieza a encenderse y está emitiendo luz al 100% de su capacidad es muy bajo. Al igual que las luces láser, los led son sistemas de iluminación adaptativos, es decir, capaces de modificar el haz y adaptarlo a la carretera, realizando de forma automática el cambio de cortas a largas y viceversa.
Pese a lo anterior, para una correcta iluminación es necesario prestar atención al mantenimiento de nuestro coche. La vida útil de los faros xenon y led está garantizada pero es conveniente comprobar el correcto funcionamiento de las luces.