Tiempo Libre

Víctor Jara: Una voz que nunca se apaga

El cantautor fue asesinado el 16 de septiembre de 1973.

Por ADNradio.cl
Domingo 16 de Sep, 2018 - 14:08

Más de cuatro décadas han pasado desde que Víctor Jara fue detenido un 12 de septiembre de 1973 por un grupo de militares fascistas que el día anterior habían derrocado al presidente Salvador Allende, siendo llevado junto a miles de personas al Estadio Chile.

En el complejo deportivo, que hoy lleva su nombre, fue torturado por cuatro días donde sufrió la quemadura de sus manos y golpes en su rostro hasta que fue asesinado de 44 balazos.

Mientras se encontraba en cautiverio, el también director teatral, escribió en un pequeño pedazo de papel: "Somos 5.000en esta pequeña parte de la ciudad… cuántos seremos en todas las ciudades y en todo el país. Solo aquí 10.000 manos siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!", decía el escrito que fue rescatado por un prisionero superviviente.

Tras el asesinato, su cuerpo fue abandonado en un sitio cercano al cementerio Metropolitano, teniendo que ser reconocido por su mujer, Joan Jara, el domingo 16 de septiembre de 1973 en el Servicio Médico Legal de la ciudad.

En una ceremonia completamente anónima, ella y un amigo del dramaturgo lo despidieron ya que militares la obligaron a sepultarlo de manera inmediata y discreta.

Víctor Jara no sólo cantaba, también fue maestro, dramaturgo, profesor, mimo y director teatral, convirtiéndose en la voz de muchos jóvenes de la época que se adherían al pensamiento del autor de "El derecho de vivir en paz", quien siempre profesó su ideología izquierdista con mucho orgullo.

Además, su música lleva 45 años siendo interpretadas por diversos grupos y cantantes nacionales e internacionales, como Quilapayún, Los Machucambos, Mercedes Sosa y Peter Gabriel, entre otros.

En julio de este año, fueron condenados nueve miembros del Ejército por la muerte de Víctor Jara y Littré Quiroga, siendo ocho de ellos condenado a penas de 15 años y un día por ser los autores del asesinato y a tres como autores del secuestro.

Su legado artístico será homenajeado el próximo 28 de septiembre en el Estadio Víctor Jara, donde destacados grupos ofrecerán un reconocimiento al cantautor.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto