;

Proyecto buscará solucionar problemas de agua de la Laguna Aculeo

Se analizará cuánta agua entra y sale del sistemacomo también la cantidad que se necesitará importar y desde dónde se obtendrá.

Proyecto buscará solucionar problemas de agua de la Laguna Aculeo
Revisa la seccion lo ultimo

Durante un periodo de doce meses, y tras haber ganado un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), la Universidad de Chile llevará adelante un proyecto multidisciplinario para recuperar la sustentabilidad de la Laguna Aculeo

Hace 40 años, el lugar alcanzaba profundidades sobre los 8 metros y las personas podían vivir de los cultivos y el turismo que generaba la zona. Sin embargo, el escenario cambió, convirtiéndose en una zona fangosa. 

Pablo García Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, estima que en abril la laguna no alcanzaba los diez centímetros de agua.

Para su recuperación, la casa de Bello contará con el apoyo de otras organizaciones o empresas que trabajarán en distintas áreas del proyecto. Desde la empresa de consultoría MÁS Recursos Naturales estarán a cargo de determinar cuánta agua entra y sale del sistema como también la cantidad que se necesitará importar y desde dónde se obtendrá.

Este balance incluye medir cuánto llueve y cuánto ingresa por afluentes, pero también desde dónde se está consumiendo el recurso, cuánto demandan y cómo esto se alinea con los derechos de aprovechamiento de agua entregados a la comunidad. 

Otro de los objetivos que además considerará el proyecto incluirá realizar mesas de trabajo entre usuarios, con la participación de representantes públicos y privados, en su calidad de expertos en resolución de conflictos por agua, como también una fuerte campaña de educación ambiental que le enseñará a las personas a aprovechar de mejor manera el recurso en sus parcelas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad