;

Javiera Court: «Ahora está lleno de mujeres que juegan a la pelota y eso antes no pasaba»

La exfutbolista comentó en ADN la Copa América Femenina.

Javiera Court: «Ahora está lleno de mujeres que juegan a la pelota y eso antes no pasaba»
Revisa la seccion lo ultimo

Lucía López conversó en un nuevo Agenda de Género con Andrea Irarrázaval, gerente general y fundadora de Clean Energy Chile, en el espacio Mujer & Negocios.

La empresa se dedica a la reducción de emisiones CO2 y otros gases industriales para potenciar el desarrollo sostenible, y levantó la primera biorefinería del mundo conectada a una planta termoeléctrica a carbón.

"Llegué a esto por necesidad, ya que como Asistente Social hice mi práctica en la Municipalidad de Puchuncaví y busqué cómo mejorar la vida de las personas, por lo que me puse a estudiar física, matemáticas y química", señaló la emprendedora.

En el segmento Mujer STEM, nuestras panelistas Virginia Garretón y Pilar Gárate conversaron con la neuróloga Paola Toledo, candidata a doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile e investigadora de la Iniciativa Mileno de Inmunología e Inmunoterapia.

Toledo es una de las impulsoras de la difusión de la medicina traslacional en el Colegio Médico, y explicó que ésta "busca mover las ciencias básicas a la cama del paciente y viceversa. Ya que el laboratorio y la medicina clínica sí pueden estar junto al paciente".

La exfutbolista Javiera Court y la periodista Nicole Acuña fueron las invitadas al espacio Lideresas, donde compartieron sus experiencias cubriendo para ADN la Copa América Femenina 2018.

"No sorprende que llegara tanta gente a ver los partidos de La Roja Femenina. Era algo que quienes estamos en el medio esperábamos, porque son años de trabajo", señaló Court que ejemplificó el aumento de la popularidad de este deporte entre las mujeres contando que "empecé a jugar el 2003 en varias ligas y contra las mismas, en cambio ahora está lleno de mujeres que juegan a la pelota y eso antes no pasaba".

En nuestro Panel de Conversación Alejandra Fuenzalida y Olga Pizarro conversaron con la matrona María José Valderas, encargada del Área Prevención de ITS y VIH de la Asociación Chilena de Protección a la Familia (APROFA).

"Creemos que el difícil acceso (a métodos de prevención del embarazo) es una desigualdad, y el condón femenino es una herramienta de empoderamiento de la mujer ya que permite ejercer los derechos sexuales", señaló la experta.

Valderas compartió su experiencia en torno al uso de los preservativos comentando que "una vez abierto el condón masculino dura entre 20 o 30 minutos o debe cambiarse, en cambio el femenino puedes usarlo hasta 8 horas seguidas", lo que significa que "tiene más beneficios que el condón masculino ya que está hecho de pouliretano, tiene mayor transmisión del calor por lo que se espera mayor sensibilidad y tiene mayor tiempo de duración".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad