;

El día que la Gaviota de Plata se la dieron a un agente de la CNI

La alcaldesa designada Eugenia Garrido se la otorgó a Alvaro Corbalán, "por su servicios prestados en defensa de la patria".

El día que la Gaviota de Plata se la dieron a un agente de la CNI
Revisa la seccion lo ultimo

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar también tiene historia y una especial con el galardón de la Gaviota de Plata. Corrían los años de la dictadura de Augusto Pinochet y ese premio se le otorgó a un agente de la CNI.

En los inicios de la década de 1980 la alcaldesa de Viña designada por el régimen militar, Eugenia Garrido, decidió otorgar el premio al violador de derechos humanos, Álvaro Corbalán, "por su servicios prestados en defensa de la patria".

ADN

 

El exjefe operativo de la Central Nacional de Informaciones recibió el honor por su labor como jefe de seguridad de Festival de Viña, labor que cumplió siendo funcionario activo del órgano represor del gobierno de facto.

En la actualidad, Corbalán cumple condena perpetua en el Anexo Cárcel Punta Peuco por cometer graves crímenes de lesa humanidad. En su celda guarda este trofeo. El Museo de la Memoria difundió un video con este particular hecho.

<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"> <p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/HagamosMemoria?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#HagamosMemoria</a> <br>¿Sabias que la Gaviota de Plata del <a href="https://twitter.com/hashtag/FestivalDeVi%C3%B1aDelMar?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#FestivalDeViñaDelMar</a> no siempre se ha entregado a artistas que hayan participado del certamen? <br>Entérate cómo uno de estos reconocimientos terminó en las manos de un miembro activo de la CNI … 😱 <a href="https://t.co/AneVW1hMmr">pic.twitter.com/AneVW1hMmr</a></p> <p>— Museo de la Memoria (@MuseoMemoriaCL) <a href="https://twitter.com/MuseoMemoriaCL/status/966467686191587328?ref_src=twsrc%5Etfw">22 de febrero de 2018</a></p></blockquote>

—  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad