;

Miguel Bosé y debut en Viña en dictadura: «Decían que no había que ir a Chile, pero me rebelé»

El artista recordó que ese año "me metieron en una tanqueta. Con las mallas!".

Miguel Bosé y debut en Viña en dictadura: «Decían que no había que ir a Chile, pero me rebelé»
Revisa la seccion lo ultimo

Contando las horas para su 10ª presentación en el Festival de Viña del Mar, el español Miguel Bosé comentó su debut en la Quinta Vergara en 1981 en período de dictadura, recordando que en esa época "había una consigna que se había lanzado diciendo 'no hay que ir a Chile, porque la situación política no hay que apoyarla'".

"Yo me rebelé y dije 'no, ahora es cuando no hay que dejar a los chilenos solos' (…) Entonces, a pesar de los insultos y a pesar de todo lo que se me pudo echar en cara, en aquel momento -como a mí me hubiese gustado, tener apoyo de gente en momentos difíciles- yo creo que eso es lo que hay que ejercer con el resto", explicó.

Esto, a su juicio, implicó que con Chile se empezara "a crear un lazo muy fuerte con un sentimiento mutuo de amistad de lealtad y de deuda. Ahí empezó".

ADN

 

"Ese momento (de dictadura) de Chile era muy fuerte, pero muy fuerte. Yo viví la dictadura de Franco y lo recuerdo, pero esta dictadura, la que había aquí, era mucho peor. Se sentía más violencia", agregó.

Bosé, en esa línea, desclasificó lo que le sucedió ese año: "Me acuerdo de una vez, en el hotel nacional, estaba rodeado de guardias a caballo, me dijeron que no se podía salir y yo pensaba 'Qué barbaridad'. Y entonces dijeron 'hay que llevarlo al teatro de una forma segura' y me metieron en una tanqueta. ¡Con las mallas! A ver si alguien es capaz de encontrarme una fotografía. Es histórico". 

"Para mí Viña significó, en su momento, el lanzamiento, en una sola noche. Recuerdo que entonces Viña era el único festival que existía en todo el continente americano y pocos años antes de que yo llegara ya lo era. Recuerdo que era como el Hamlet de Shakespeare. Tú para ser actor tenías que hacer Hamlet y para ser hacer el recorrido musical o carrera música tenías que pasar por Viña", afirmó el artista.

Según Bosé, "siempre me he lanzado al vacío, apoyado en mucho en la lealtad de este país, de Chile", por lo que avisora que su show de este martes, en la jornada inaugural, "sin dudas será una noche tremendamente especial y muy, muy emocionante".

ADN

 

"Yo, a ver, como (Roger) Federer. Federer tiene 97 títulos y ha dicho que va por los 100. Bueno, yo tendré 10, a por la docena tengo que ir mínimo. De ahí pa' arriba. Y en algún momento me dejarán Viña pa' mí solo, pa' recorrer las seis horas de programa, todas las canciones, y así la gente no tendrá la posibilidad de decir: 'Ah, pero por qué no cantaste aquello'", señaló.

Sobre su vida personal, Bosé sostuvo que "no es fácil hacer una carrera en la música y en el arte en general, hay demasiadas tentaciones alrededor y no es difícil caer".

"He tenido mis momentos (…) Yo ahora no hago nada porque ya lo he hecho todo, pero vamos, ¿alcohol? Vamos, me he bebido todo el que he podido, todo el que me ha dado tiempo a beberme, el mejor y el malo también. Fumar también y el resto también, todo", dijo.

Y agregó: "Lo que pasa es que me desperté un día y dije '¿Y ahora qué? ¿Cuál es el chiste? ¿Para qué me sirve todo esto, no? Y fue el momento en el que nacieron además mis hijos. Yo creo que en ese momento dije, como dicen los ingleses 'I've done it', ya lo hice. Ya lo hice y ahora paso a otra cosa (…) Hago una fórmula musical y cuando ya la he exprimido y aprovechado mucho, la desecho por saturación".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad