;

Cómo Colo Colo puso en riesgo la presencia de toda la liga chilena en el FIFA 18

La situación del Cacique provocó una serie de enredos con respecto al título de EA Sports.

Cómo Colo Colo puso en riesgo la presencia de toda la liga chilena en el FIFA 18
Revisa la seccion lo ultimo

David Muñoz y Gonzalo Álvarez

Los fanáticos de los juegos de fútbol en Chile quedaron en una pieza cuando se confirmó que finalmente tanto Colo Colo como los jugadores de los clubes nacionales no aparecerían en el FIFA 18, título de EA Sports que estará a la venta en las tiendas desde el próximo viernes 29 de septiembre.

Una situación que dejó varias dudas y que dio paso a una serie de trascendidos, desde la finalización del contrato entre la ANFP con la empresa desarrolladora, pasando hasta por un problema durante la administración de Carlos Soto con el Sifup o incluso por una nueva irregularidad por parte de Sergio Jadue con los clubes por los derechos de imagen.

Sin embargo, nada de ello tuvo que ver, puesto que el problema radicó por una violación contractual producida justamente por Colo Colo.

ADN

 

Violaciones contractuales

De acuerdo a información que maneja ADN, existía un contrato tripartito entre ANFP, EA Sports y Sifup, que finaliza el 2018 y que aseguraba la presencia de todos los clubes del fútbol nacional, con sus jugadores respectivos.

No obstante, el organismo con sede en Quilín conversó con la desarrolladora para que, con el fin de promocionar el torneo local, se diera espacio a que Konami pudiese negociar con los elencos de nuestro balompié.

Aquel punto fue avisado por ANFP a los clubes más grandes (Colo Colo, Universidad de Chile y la UC), haciendo hincapié en que se recordara el acuerdo que pesaba entre las partes involucradas.

En un comienzo, todos los elencos no tuvieron problemas para este reparo, por lo que Konami se acercó a los elencos estudiantiles y a los albos, aunque con estos últimos hubo un pero: buscaban exclusividad.

De esta forma, se gestó el acuerdo entre la desarrolladora japonesa y Colo Colo, en un acuerdo que saltó el contrato tripartito de ANFP, EA Sports y Sifup, por lo que comenzó un problema para la próxima edición de FIFA 18.

Tal escenario molestó en el ente rector del fútbol chileno, puesto que el Cacique no respetó lo acordado, por lo que se comunicó con la empresa detrás del videojuego para ver qué pasos tomar. Lo llamativo viene a continuación, pues la compañía norteamericana fue por la vía simple y decidió sacar al Cacique: así nació CD Viñazur.

ADN

¿Por qué tomó ese camino? Para EA Sports, el mercado chileno (en vista de su pequeñez en la industria de los videojuegos) no representa una mayor relevancia, a diferencia de Argentina o Colombia. El caso de Brasil es distinto, ya que allí la compañía debía negociar con cada estado y sus respectivos equipos, por lo que así perdió los derechos de los clubes de dicho país. Dicha representación explica que la empresa no está interesada en entrar en una disputa legal, pues le sale mayor el costo versus los beneficios que realmente otorga tener o no al cuadro albo.

Volviendo al caso Colo Colo, se ha especulado con respecto a que en la versión de este martes (edición Ronaldo o Deluxe) aparecerá el cuadro albo. No obstante, se podría tratar de alguna versión master o previa sin alguna actualización que permita ver a dicho equipo, además de que dicho dato no está confirmado.

Todo el enredo del Cacique pudo haber provocado una mala situación en las relaciones entre ANFP y EA Sports, sumado a lo de Sifup, cuyo interés es que se pueda incluir a los jugadores oficiales del elenco de Macul, a pesar de que no esté el nombre real. De hecho, la empresa norteamericana perfectamente pudo haber tomado acciones legales.

ADN

 

¿Y qué pasa con la Roja y el resto de clubes?

Varias risas provocaron durante los últimos días los nombres de los atletas del medio local, pues no tenían ninguna cercanía con los reales. Además, llegaba la mala noticia de que la selección chilena no estaría licenciada, sin sus kits respectivos.

Por fortuna, aquello ya fue resuelto, puesto que Sifup envió, por medio de FIFPro (Federación de Futbolistas Profesionales) los derechos de los jugadores, por lo que se espera que con el primer parche de FIFA 18, el resto de elencos del torneo Scotiabank estén representados como corresponde.

Lo anterior también incluye a la Roja, por lo que estarán los seleccionados en el equipo, además de contar con los kits oficiales para la equipación.

Quedará esperar si la situación de Colo Colo se resolverá o no, aunque todo puede pasar en el caso de los videojuegos. Ya ocurrió el año pasado con Vélez Sarsfield y Tigre en la liga argentina, los que finalmente se incluyeron en FIFA 17. El tiempo resolverá si esto fue un enredo gratuito o bien una mala edición para los hinchas albos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad