;

Gabriela Mistral

En Agenda de Género celebramos los 128 años del natalicio de una de las más grandes de la historia chilena.

Gabriela Mistral
Revisa la seccion lo ultimo

Lucía López

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena, de amores mixtos, nacida en Vicuña, un 7 de abril de 1889. 

De familia modesta, padre profesor, ausente, y madre, modista. Su hermana fue quien más influyó en la decisión de dedicarse a la enseñanza, centrada en el desarrollo y la protección de los niños. Una carrera iniciada a los 15 años, cuando fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja. Pero con frustraciones como el ingreso fallido a la escuela normal de preceptoras de la serena por la resistencia que despertaron algunos de sus poemas calificados como paganos y socialistas.  

Un carácter fuerte, intimidante y atractivo, hombres y mujeres formaron parte de una hasta hoy, misteriosa vida íntima. Roberto Matta le pidió matrimonio, pero ella lo rechazó. Más investigadas han sido las relaciones son sus supuestas asistentes Laura Rodic y Doris Dana. "La prefieren loca que lesbiana", dijo a la BBC, María Elena Wood, que en 2010 estrenó "Locas mujeres", documental sobre la relación romántica entre Mistral y Dana, basándose en 40 mil documentos personales de la escritora chilena.

En 1945, la Academia Sueca la galardonó con el Premio Nobel de Literatura que la convirtió en el primer latinoamericano en recibir dicha distinción. En 1951, años después de este reconocimiento universal, Chile le otorgó el Premio Nacional de Literatura

El 10 de enero de 1957, luego de padecer largamente con un cáncer al páncreas, Gabriela Mistral falleció en un hospital Nueva York. Este mes, celebramos los 128 años del natalicio de una de las más grandes, una voz universal que invitamos a re descubrir.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad