Tiempo Libre

Nueve cosas que no debes hacer en un restorán

Mikel López Iturriaga, un periodista culinario español especializado en cubrir restaurantes, entregó un manual para comensales, para que puedas pasar un buen rato mientras comes.

Por ADN Radio
Sábado 26 de Mar, 2016 - 19:32
Compartir
El bloguero español, Mikel López Iturriaga, experto en crítica a restoranes y bares lanzó un instructivo de las cosas que los comensales en general hacen mal a la hora de ir a algún lugar a comer algo.

Según el periodista, lo importante es siempre mostrar una buena actitud, pero no dejarse pasar a llevar cuando alguien va a comer a restorán, sin importar la talla que éste tenga:

1.- Comer todo aunque no sea de tu gusto

"Si algún plato tiene una falta grave, debemos tragarnos las vergüenzas y devolverlo a la cocina explicándole por qué al camarero con mucha educación. En el fondo, le estamos haciendo un favor al restaurante, que así podrá corregir el error, mejorar y a la larga ganar más dinero. (…) Es precisamente en los sitios finos donde nos reprimimos más a la hora de quejarnos quizá por el miedo a pasar por ignorantes, cuando debería ser justo lo contrario.

Card

2.- Pedir la carne muy cocinada

El cocinero neoyorquino Anthony Bourdain lo cuenta en sus 'Confesiones de un chef': los restaurantes destinan los peores trozos de carne a los clientes que la piden muy cocinada. Es mucho más fácil de camuflar una mala pieza si se sirve sobrecalentada, mientras que en las carnes al punto o sangrantes el engaño es más complicado.

3.- Ignorar las temporadas

"Si se desconoce el calendario, lo mejor es preguntar si el ingrediente principal del plato es fresco y local, o guiarse por un principio básico que casi siempre se cumple en las verduras: hojas, otoño-invierno; frutos, primavera-verano."

Card

4.- Ser muy exigente o preguntar mucho sobre los ingredientes del plato

"Cuando te pones plasta con los ingredientes de los platos -”¿puede ser sin aguacate, sin cebolla y sin comino, que no me gustan?”- no sólo estás irritando a los demás comensales al alargar las peticiones con tus dudas. Si el cocinero accede a quitarlos, es más que posible que destruyas el equilibrio que él buscaba al preparar la receta".

5.- Ir a fumar o al baño cuando no es el momento

"Si vas antes de empezar a comer, hazlo después de haber pedido para que no se retrase el proceso por tu culpa. Durante la comida es de pésima educación largarte a echar un cigarro y obligar al resto de la mesa a esperar tu vuelta para el segundo o el postre. No es una cuestión de intolerancia, sino de respeto al prójimo".

Card

6.- Confundir al camarero con un amigo (o con un enemigo)

"Conviene mantener una relación cordial con los que te están sirviendo -mostrarse maleducado acaba jugando en tu contra-, pero sin ceder a la presión de sus recomendaciones -pueden ir encaminadas a endilgarte cosas que deben salir de la cocina o a clavarte en la cuenta. Ten en cuenta lo que digan… pero pide lo que te apetezca".

7.- Pedir pescado un lunes

"Con la implantación de los súper y su obsesión por darlo todo todos los días, se nos ha olvidado que los lunes no hay pescado fresco. Consecuencia: si ese día de la semana comes algo en un restaurante que haya salido del mar, será congelado o de hace días".

Card

8.- Usar el teléfono

"Estar con el teléfono adelante y atrás durante una comida no sólo es de mala educación, sino también una soberana horterada. Además de llenar el buche, cuando comemos estamos disfrutando de un placer y comunicándonos con nuestros compañeros de mesa. Y las llamadas, los mensajitos, los whatsapp y los tweets interrumpen ambas cosas".

9.- No mirar la cuenta

"Algunas personas consideran una vulgaridad comprobar que la cuenta está bien; otras pasan por simple descuido. Todas ellas se arriesgan a pagar platos o bebidas que no han consumido. Los restaurantes no tratan de metértela doblada -bueno, unos pocos sí-, pero un camarero demasiado ajetreado puede cometer errores en el recuento"

Puedes leer este artículo y muchos más en El País.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto