Hombre español cobró su sueldo durante 14 años sin ir a trabajar
Joaquín García fue demandado por ausentismo laboral, luego de que estuviera de 1996 a 2010 en un puesto "fantasma" de la alcaldía de Cadiz.
La noticia parece sacada de una película, pero es verdad: un hombre en España estuvo
La historia fue publicada por el diario El Mundo, donde se informa que Joaquín García, de 69 años, tuvo un trabajo "fantasma" en la municipalidad (ayuntamiento) de Cadiz desde 1996 a 2010, cobrando mensualmente su remuneración hasta que alguien de la alcaldía se dio cuenta y emprendió acciones legales en su contra.
El caso se remonta a 1990, año en que el trabajador, de profesión ingeniero, fue nombrado director técnico de Medio Ambiente.
"Lo enviamos a Aguas de Cádiz, que es de titularidad municipal, para que desde allí se encargara de supervisar las obras de La Martona, el centro donde van las aguas fecales y pluviales de la ciudad", explicó Jorge Blas Fernández, alcalde de Cadiz entre 1995 y 2015 y actual senador por el PP, quien inició el expediente.
"Hasta que un día (14 años después) me acordé de él y pensé: '¿Dónde estará este hombre? Llamé a Aguas de Cádiz y me dijeron que allí no sabían nada, que pensaban que había vuelto al ayuntamiento… Lo llamé a él y me dijo que estaba de días de asuntos propios y le pedí que viniera a verme. '¿Usted qué hace? ¿Qué hizo ayer? ¿Y el mes anterior?'. No supo responder", agregó.
Card
Sin embargo, cercanos al trabajador plantean otra versión, asegurando que fue víctima de "acoso laboral", ya que desde 1996 fue derivado de La Martona a la depuradora de Cádiz-San Fernando, que entonces estaba en fase de construcción y tardaría años en terminarse, por lo que tenía un puesto fantasma, donde "no tenía nada que hacer".
García asegura que en ese tiempo sí fue a trabajar, pero como no tenía labores se dedicó a la lectura, transformándose en un experto en la filosofía de Baruch Spinoza.
Por ello, García fue demandado y el Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Cádiz lo condenó a pagar 27.000 euros por ausentismo laboral.