;

Los cinco derechos fundamentales que garantizan el bienestar animal

En el Día de Los Derechos Humanos, también queremos recordar a los animales, que tienen cinco derechos fundamentales, ¿los conoces?

Los cinco derechos fundamentales que garantizan el bienestar animal
Revisa la seccion lo ultimo

Los animales también tienen derechos. Además de los catorce artículos que conforman la Declaración Universal realizada en 1977, existen

las cinco libertades para el bienestar animal

 aplicadas en todo el mundo desde 1993.

“El bienestar animal está gobernado por los cinco derechos fundamentales de los animales, que implican estar libre de: hambre y sed; incomodidad; dolor, injurias y enfermedad;  expresar su comportamiento normal inherente a su especie, raza; y miedo y estrés”, describe la veterinaria Sylvia Arrau.

Como dueños de mascotas y como seres humanos que convivimos en el mundo junto a animales (domésticos o no), debemos respetar esas cinco libertades. Es decir, si tenemos un animal de compañía, es nuestro deber darle de comer, de beber, no infringirle dolor y dejarlo expresar su comportamiento inherente a la especie.

Card

“Un ejemplo del derecho a expresar el comportamiento normal de su especie es respetar la necesidad de un perro a ladrar para expresarse, por lo que va en contra de esto amordazar al can. En el caso del gato, este felino ama rascar sus uñas y con ello puede dañar los muebles del hogar, pero no por eso debemos cortar sus uñas porque con ellas puede escalar o defenderse cuando lo necesita”, explica la médico veterinaria.

Card

En tanto, los animales también tienen el derecho de estar libres de miedo y estrés. Tampoco se les debe pegar o someterlos a una situación incómoda. “El trato en sí es importante. Es necesario educar a los animales, pero no usando una violencia injustificada o manteniendo un régimen del terror. Existen soluciones frente a estas conductas, como por ejemplo hacer ejercicios y jugar con el perro, comprar un rascador de cartón para el gato o simplemente un tronquito para que realice un comportamiento que es propio de su especie”, comenta la especialista.

Card

¿Y qué pasa con los animales que no son mascota?

“La forma en que una sociedad trata a sus animales refleja la cultura y el grado de conciencia del pueblo. No me refiero solamente a los animales de compañía, donde el trato es en general bueno, sino también es importante incluir a los animales de producción, como vacunos, aves, cerdos, peces, etc., donde el maltrato es más recurrente en las formas de producción, ya sea en su traslado, alimentación y/o ambiente. Un animal que vive en una situación relativa de bienestar, entregará sus productos, ya sea carne, huevos o leche, en mejor calidad”, afirma.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad