;

El sonido del universo captado por astrónomos chilenos podrá usarse para crear música

La luz puede viajar en el vacío del espacio exterior, pero el sonido no, ¿Cómo lo hicieron para escuchar al universo?

El sonido del universo captado por astrónomos chilenos podrá usarse para crear música
Revisa la seccion lo ultimo

El radiotelescopio más potente del mundo, ALMA, fue la herramienta que usó un grupo de astrónomos de la Universidad de Chile para lograr percibir "el sonido del universo".

Una mezcla de luz y sonido están siendo ofrecidos como pateria prima para que músicos y artistas trabajen con estas "voces" del espacio exterior, y la conviertan en una pieza musical

.

En el marco del festival SonarSound, los astrónomos llevarán el material grabado desde el espacio exterior (usando ALMA, en Atacama) hasta Santiago este sábado 5 de diciembre, específicamente en el espacio MarketLab, en los Hangares Suricato (ex Aeropuerto Los Cerrillos).

"Tanto el sonido como la luz se comportan como ondas. Sin embargo tienen propiedades distintas. Por ejemplo, el sonido requiere para propagarse de un medio material -como el aire-, mientras que la luz puede propagarse en el vacío. Es así como podemos captar la luz de lugares remotos del Universo pero no sonidos”, explica Antonio Hales, astrónomo de ALMA que participó en el proceso. “Para este ejercicio ocupamos las similitudes ondulatorias entre la luz y el sonido, para trasponer las ondas de radio recibidas por ALMA a ondas sonoras con las que artistas y músicos pueden trabajar – agrega Hales-. La excelente sensibilidad de las antenas del observatorio nos permitió alcanzar una gran riqueza en los sonidos obtenidos (tonalidades), lo que se traducirá en más diversidad para quienes los ocupen”.

Sonidos de Alma

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad