Isabel Pantoja fue condenada a dos años de cárcel por blanqueo de dinero
La cantante española no irá a la cárcel, salvo que el juez decida lo contrario, pero tendrá que pagar una multa de 1.147.000 euros.
La cantante española fue condenada a 24 meses de prisión por el caso de blanqueo de capitales en el que también están acusados un exalcalde y otras cuatro personas. Isabel Pantoja no tiene que ir a prisión, salvo que lo decida el tribunal de forma excepcional, pero tendrá que pagar una multa de 1.147.000 euros.
La artista hizo frente durante el proceso a la responsabilidad civil y carece de antecedentes, elementos determinantes para que un juez pueda decidir que no ingrese en prisión. No obstante, aunque sería muy raro, con dos años de condena se podría ordenar su encarcelamiento si el juez lo estimara oportuno.
El tribunal solo consideró un delito de blanqueo de capitales, por lo que le pone la condena de dos años, el límite para ingresar en la cárcel. Durante el juicio, celebrado en 27 sesiones entre el 29 de junio de 2012 y el 29 de enero pasado, la fiscal sostuvo en todo momento que Pantoja conocía perfectamente la procedencia ilegítima del dinero ganado, siendo beneficiada de ello.
Isabel Pantoja se negó a declarar a la fiscal y solamente contestó a las preguntas de su abogado, José Ángel Galán. Pantoja, a la que el juez tuvo que llamar la atención en alguna ocasión durante el juicio por usar el teléfono móvil para enviar y recibir mensajes, negó haber recibido un solo euro.
La defensa de Pantoja resaltó la enorme capacidad de ganar dinero de la cantante, que facturó 18 millones de euros en los 10 años transcurridos entre 1999 y 2009. Los informes de los peritos de Hacienda que testificaron en la vista señalaron sin embargo que no había justificación para los enormes movimientos de dinero en efectivo que Pantoja realizó durante el período del ilícito.