;

Nicanor Parra ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012

"No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última. Me querellaré contra quienes resulten responsables", comentó el antopoeta desde Las Cruces.

Nicanor Parra ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012
Revisa la seccion lo ultimo

Por segundo año el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se quedó en Chile, ya que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció que Nicanor Parra fue elegido como el ganador de este reconocimiento, que el año pasado recayó en Óscar Hahn.

El jurado, presidido por el secretario de Estado, estuvo conformado también por los escritores Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo de Chile; el cubano Virgilio López; Niall Binns de Inglaterra y la argentina Valeria Zurano, quienes, de manera unánime, eligieron a Parra, quien este año también recibió el Premio Cervantes, entregado en Madrid.

En la lectura de acta, anunciando a Parra como ganador de esta distinción Cruz-Coke sostuvo que "el jurado basó su veredicto fundamentalmente en su gran trayectoria, por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía, su mirada infatigablemente crítica y por la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor".

Asimismo, la noticia fue comunicada vía teléfono al antipoeta, quien se encuentra en su casa en Las Cruces. Desde ahí, Parra- muy en su estilo- respondió, "no es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última. Me querellaré contra quienes resulten responsables", sostuvo aludiendo al jurado que lo eligió como ganador.

Además y junto con el aplauso internacional, Parra obtendrá un reconocimiento, otorgado por el Consejo de la Cultura, que asciende a 60 mil dólares, a lo que se suma la entrega de un diploma y una medalla. En tanto, la noticia tuvo una difusión internacional inmediata y se dio a conocer en la apertura del Seminario dedicado al antipoeta que se está realizando en Estocolmo, Suecia.

Con la elección de Nicanor Parra como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el galardón nacional se confirma como un referente en el mundo de las letras. El primer galardonado en 2004 fue el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien luego obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía. Lo mismo sucedió con Juan Gelman (Argentina), a quien se reconoció en nuestro país en 2005 y, dos años después, obtuvo el Cervantes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad