Tiempo Libre

Nicanor Parra recibió el Premio Cervantes

En la ceremonia estuvo ausente el galardonado y el rey Juan Carlos, encargado de entregar este premio cada año y que aún está convaleciente.

0:00 / 0:00
Por Agencias
Lunes 23 de Abr, 2012 - 07:45
Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra comenzó su declaración con un encargo del escritor chileno, quien pidió una "prórroga de mínimo un año" (hasta abril de 2013) para elaborar un discurso "medianamente plausible", dijo Ugarte.

Asimismo, haciéndose eco de otras palabras de Parra, Ugarte recordó que hace algunos años, le dijo: "He llegado a la siguiente conclusión: hay que hablar por escrito. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado".

Ugarte develó algunas curiosidades respecto a su abuelo y su actual residencia, su casa de Las Cruces, en la costa chilena. Así, sabemos ya que vive "rodeado de libros, la mayoría de ellos versiones y estudios del Quijote pero también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote como, por ejemplo, los seis tomos de ''La araucana'' de Alonso de Ercilla. También tiene varias enclopedias abiertas sobre las mesas y los sillones "con las páginas más importantes señaladas con bolsitas de té recicladas", dijo.

A continuación, Ugarte leyó varios poemas y antipoemas de su abuelo, entre los cuales incluyó un poema referente al Premio Cervantes que le concedió el jurado a Nicanor Parra: '¿Esperaba este premio?' ("No… Los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado", dicen en algunos de sus versos).

Por último, el joven concluyó con una pregunta que su abuelo se formula: ''¿Se considera usted acreedor al Premio Cervantes?'', a lo que él mismo se responde "Claro que sí. ¿Por qué? Por un libro que estoy por escribir", asegura el escritor chileno.

Los príncipes Felipe y Letizia presidieron este año la tradicional ceremonia, ya que el rey Juan Carlos, encargado de entregar este premio cada año, aún está convaleciente de una operación a la cadera. En la ocasión también estuvo presente el presidente español Mariano Rajoy.

Revisa el video de la premiación acá

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto