;

Camilo Marks y el Premio Cervantes de Nicanor Parra: »Es el poeta que bajó la poesía del pedestal»

El crítico y escritor aseguró en ADN Radio Chile que "es una cosa que se esperaba y que quizás lo debió haber obtenido hace bastante antes (...) Hay un nombre Parra en el que están

Camilo Marks y el Premio Cervantes de Nicanor Parra: »Es el poeta que bajó la poesía del pedestal»
Revisa la seccion lo ultimo

El crítico y escritor,

Camilo Marks

, valoró en la

Prueba de ADN

el Premio Cervantes que recibió Nicanor Parra y dijo que, "la

verdad, es que voy a decir algo que ya es un lugar común y Nicanor Parra odia los lugares comunes, pero lo vi como todo el mundo, lo vi con mucha alegría, con mucha felicidad

.

Es una cosa que se esperaba y que quizás lo debió haber obtenido Parra hace bastante antes

. Pero igual lo obtuvo y eso es un motivo de alegría".

Marks comentó que le llamaba la atención que le dieron los medios al tema: "Una cobertura que nunca había visto yo, que creo que no la tuvo ni Neruda en el Nobel, ni Gabriela Mistral. Me ha llamado un poco, eso la atención, porque por ejemplo Gonzalo Rojas, que es un gran, gran poeta que murió el año pasado, y cuando le dieron el Cervantes no pasó nada. No digo que sea malo lo que ha pasado con Parra".

Sobre la relevancia del premiado poeta, el crítico reconoció en ADN Radio Chile que "hay una marca Parra. Y hay un nombre Parra en el que están de acuerdo todos. Está de acuerdo El Mercurio, está de acuerdo La Tercera, está de acuerdo el The Clinic, está de acuerdo El Siglo, están de acuerdo los anarquistas, están de acuerdo los comunistas, la UDI, están de acuerdo los neonazis, en fin. Pero tampoco es una cosa mala, no. Quizás es porque es uno de los más chilenos de los poetas de la segunda mitad del siglo XX".

Por último, Camio Marks destacó que Nicano Parra "es el poeta que bajó la poesía del pedestal, que bajó la poesía de esa retórica nerudiana, de esa cosa grandiosa, de esa cosa un poco ya inflada que tenía. El mismo Neruda, que fue una de las personas instrumentales en la publicación de Poemas y Antipoemas, porque él fue una de las personas que fomentó este libro, dijo que Parra hacía poesía con cualquier cosa. Y eso es cierto".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad