Tiempo Libre

Nicanor Parra le dedicó uno de sus ”artefactos” a Mario Benedetti

El poeta chileno escribió unos versos en memoria del literato uruguayo, quien murió el domingo 17 de mayo a los 88 años.

Por Agencias
Martes 19 de May, 2009 - 12:43
El poeta chileno Nicanor Parra le dedicó uno de sus ya famosos "artefactos" al uruguayo Mario Benedetti, en el que destaca que el autor de "La tregua", fallecido este domingo a los 88 años, consideraba a la muerte una de las "sorpresas" de la vida.

"A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejo al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!", recitó Parra desde su casa en la localidad costera de Las Cruces.

"La Muerte y otras sorpresas" es el título de una de las obras del también autor de "El cumpleaños de Juan Ángel", quien este martes será enterrado con honores en el Panteón Nacional de Uruguay en Montevideo.

El creador de la antipoesía dijo que tras escribir esos breves versos a la memoria de Mario Benedetti trepó a su viejo Volkswagen modelo escarabajo y salió a pasear.

"Fui de excursión a Algarrobo en el escarabajo. Salí a cargar baterías", explicó Parra, quien conoció a Benedetti en Chile, en los años 60.

El uruguayo era un admirador de la poesía de Parra y en 1969, recordó una larga entrevista que fue publicada en la revista "Marcha" bajo el título "Nicanor Parra o el artefacto con talento", que posteriormente incluyó también en "Poemas Comunicantes".

Parra dijo que con Benedetti mantuvieron relaciones cordiales pero no una amistad más profunda. "Amigos, no. Amigotes tal vez", describe, para cotar que "en este momento somos todos amigos… En el momento de las sorpresas".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto