;

Experto en monedas explica la razón del valor que pueden alcanzar algunos ejemplares

Si bien hay algunos casos especiales que alcanzan un alto precio coleccionable, el especialista explicó que alguna información que circula "no es del todo real" y hay que tener claridad.

valor monedas

valor monedas

Ignacio Villalón - LP.

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1670627080679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Villalón, un experto en monedas, conversó con La Prueba de ADN sobre el valor comercial que pueden alcanzar algunos ejemplares y explicó cómo se les va sumando importancia.

Durante los últimos días se ha viralizado el caso de una que otra moneda que podría alcanzar un alto valor en el mercado, pensando principalmente en los coleccionistas.

Si bien se ha hablado mucho de por qué, cómo y cuánto se podría llegar a pagar por alguna de estas, Villalón aclaró que la información que circula en algunos sitios «no es del todo real».

El caso de los $100

Lo primero para aclarar, en el caso de la moneda de $100 es que no todas las antiguas están cotizadas en un alto precio, sino que se trata de algunas con ciertas características.

«En la denominación de 100 pesos, hay un ejemplar, el cual se busca mucho, que consiste en que debajo de la mapuche salen seis copihues. Esta era una prueba de acuñación, la cual se da en el año 2010″, detalló.

Para este caso, explica el experto, «puede llegar a valer hasta $700.000 pesos, según el estado de conservación». Esto, considerando la circulación de estos ejemplares.

«No se sabe con exactitud cuántas llegaron a circular, pero se conocen de tres ejemplares, los cuales distintas personas se los han encontrado en un vuelto», consignó.

¿Qué les da más valor?

Un factor a tener en cuenta es que, a medida que se suman coleccionistas en búsqueda de las monedas, estas van siendo más escasas en circulación, lo que aumenta su valor en el mercado.

«Lo que le da más valor a una moneda es su nivel de escasez» enfatizó el especialista. Bajo la misma línea, apunta a los ejemplares con ciertas particularidades que las hace más preciadas.

«Puede variar, por ejemplo, si se trata de una falla de acuñación, respecto a qué tan raro es que se dé esta falla, o si es que se trata de algún año en el cual se hayan acuñado pocas… también su valor puede ir siendo mayor», detalló.

Asimismo, señala el caso de la moneda de $10 del año 1985. «Por ser de ese año, puede valer hasta 20.000 pesos al día de hoy, a causa de que ese año se acuñaron 400 mil unidades, lo cual es muy poco en comparación con otros años».

La moneda de $500

Otro caso icónico, y que se ha ido viralizando en redes sociales, es el de una moneda de $500 que cuenta con una característica muy puntual respecto de su acuñación.

Cuenta con el año 2000 por ambos lados, algo que no se acostumbra a hacer. «No es un error, sino que es una prueba de acuñación (…) quisieron ver cómo quedaba la moneda con el año 2000 en el anverso y el reverso».

Ignacio Villalón explicó que «hasta ese año, circulaban billetes de $500, y posteriormente quisieron cambiar de un billete a una moneda. Fueron probando distintos diseños«.

«Entre estos diseños que probaron, fue la del año 2000 por ambos lados. Querían ver qué tal quedaban. Mandaron 2.000 unidades a circular, lo cual es muy poco y eso es lo que la hace tan valiosa», complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad