;

El clásico Scrabble en la polémica: prohíben 400 palabras por ser consideradas «ofensivas»

Entre ellas figuran insultos homofóbicos, racistas y en contra de los adultos mayores. Si bien los jugadores comprenden la razón de esta medida, no están de acuerdo con ella.

People play scrabble as they watch Tim Theriault perform at the first drive-in concert since the coronavirus outbreak at Tupelo Music Hall in Derry, NH on May 16, 2020. (Photo by Adam Glanzman/For The Washington Post via Getty Images)

People play scrabble as they watch Tim Theriault perform at the first drive-in concert since the coronavirus outbreak at Tupelo Music Hall in Derry, NH on May 16, 2020. (Photo by Adam Glanzman/For The Washington Post via Getty Images)

El Scrabble es un juego de mesa emblemático en Estados Unidos que suele aparecer en películas, series y otros formatos. Sin embargo, hoy está en el centro de la polémica por una medida que se tomó en consideración a los nuevos tiempos y las circunstancias sociales.

Si bien sólo se toma en cuenta la ortografía de la palabra, más que su significado, lo cierto es que se pueden armar vocablos más bien ofensivos. Por ejemplo, en la versión en inglés, hay insultos como N-WORD, que se asocia al término nigger, una forma racista y despectiva de referirse a una persona negra.

Por esta razón, la empresa de juguetes Mattel, propietaria de Scrabble, determinó la eliminación de más de 400 palabras del listado oficial. Además de términos racistas, figuran palabras homofóbicas e incluso improperios contra los adultos mayores. Sin embargo, también se prohibieron otros como «jesuita», que tiene un valor de 200 puntos.

¿Qué dicen los jugadores?

Si bien los jugadores de Scrabble comprenden que hay palabras de fuerte connotación para la sociedad de hoy, creen que la medida es extrema y que forma parte de la historia.

Según consigna Infobae, quienes integran la liga londinense de Scrabble afirman que esta medida produce «amargas peleas, amistades rotas y renuncias de alto nivel«.

Jonathan Maitland, columnista de The Spectator, señala que «es difícil encontrar a alguien en la comunidad del Scrabble que esté a favor de la prohibición. Eso no significa que aprobemos ninguna de las palabras prohibidas. Entre ellas hay algunos insultos racistas viles».

«Pero las palabras no pueden dejar de existir: forman parte de nuestra historia, a veces vergonzosa. Y jugar con ellas en un juego de palabras privado es muy diferente a utilizarlas en cualquier otro contexto», agregó.

En tiempos pretéritos, Darryl Francis, un conocido autor de libros sobre el Scrabble, dijo que las palabras «sólo se convierten en insultos si se utilizan con un propósito o intención despectiva o con un tono y un contexto particulares«.

«Las palabras de nuestras listas de Scrabble no deben eliminarse con fines de relaciones públicas disfrazadas de promoción de algún tipo de mejora social», sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad