;

¿Qué hacer con un billete antiguo? Revisa aquí los pasos y valores de los que dejaron de circular hace más de una década

A finales del siglo XX e inicios de este, existían otros billetes que fueron reemplazados por los que circulan actualmente.

¿Qué hacer con un billete antiguo? Revisa aquí los pasos y valores de los que dejaron de circular hace más de una década

¿Qué hacer con un billete antiguo? Revisa aquí los pasos y valores de los que dejaron de circular hace más de una década / powerofforever

Fue en 2008 cuando se sacó de circulación una familia de billetes que se utilizó desde los años 70. Se trataba de las versiones anteriores de los billetes de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 pesos, los que fueron reemplazados para extender su vida útil.

A pesar de ello, aún quedan algunos ejemplares «dando vueltas», los que han sido recolectados por coleccionistas o encontrados por sorpresa. Sin embargo, ¿Estos billetes aún tienen valor? ¿Qué hacer si hallas alguno?

Cambio de billete

Además de los valores mencionados, estos billetes que se utilizaron por más de treinta años también tenían una versión de 5, 10, 100 y 500 pesos, que fueron reemplazados por monedas. Al igual que los de valores mayores, estos dejaron de circular como vía de pago válida.

Según indica la página del Banco Central de Chile, Billetes y Monedas, dicha institución  «realiza el cambio de billetes antiguos, cuya fecha de impresión se encuentre entre el año 1975 y el año 2009. Estos billetes mantienen su curso legal y valor vigente».

No obstante, estos ejemplares pueden ser cambiados por su valor nominal equivalente en billetes de la serie actual, y no por uno mayor, como podría esperarse. A lo largo de Chile, hay diferentes bancos que realizan estos cambios (listado que puedes ver haciendo clic aquí).

Historia del peso

Hasta los años cincuenta, la moneda en Chile fue el Peso chileno. No obstante, este fue reemplazado por el Escudo «como una manera de paliar la creciente devaluación del peso y los altos índices de inflación de esos años», señala el Banco Central. Es así como un Escudo pasó a reemplazar mil pesos chilenos.

Sin embargo, con el Decreto Ley 1123 de 1975, Chile volvió a la moneda que tiene hasta hoy. Este cambio se realizó por «la necesidad de reemplazar la actual unidad monetaria por una nueva con el objeto de facilitar las operaciones comerciales y reducir el gasto de operación del sistema monetario», señala el documento oficial que comenzó a regir en septiembre de dicho año.

ADN

Finalmente, los nuevos billetes comenzaron a regir a partir de 2009, siendo el de mil pesos el último en ser incorporado con su nuevo aspecto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad