Tendencias y curiosidades

El recuerdo de la nieta de Raúl Matas: “Hay cuestiones que han reflotado en estas redes sociales que son maravillosas”

A 16 años de su fallecimiento, la familia del destacado animador y locutor lo recuerda a través de cuentas tributos, en las que recopilan todos los archivos relacionados a su figura.

Por Ciudadano ADN
Jueves 31 de Dic, 2020 - 21:43
Compartir

Raúl Matas Esteban, más conocido como “El Maestro”,​ fue un periodista, presentador y locutor chileno de radio y televisión. Su carrera de 64 años se desarrolló principalmente en Chile, Estados Unidos, España y Argentina, transformándolo en uno de los principales personajes en la historia de las comunicaciones en el país.

Matas, anfitrión por excelencia de los programas más populares de conversación en la década de los ’70 y ’80, falleció el 31 de diciembre de 2004. Así, a 16 años de su partida y decididos a conservar el legado de “Don Raúl”, sus nietos Macarena y Alex crearon cuentas en redes sociales para recopilar todo tipo de archivo que esté relacionado con él, desde recortes de diarios y revistas, hasta anécdotas.

Para saber sobre esta iniciativa, Ciudadano ADN conversó con su nieta, quien abrió comentando que “yo sólo tengo palabras de agradecimiento“. De esta manera, explicó que esta idea se les “ocurrió con mi primo, de manera separada, de activar algunas cuentas de redes sociales”.

Macarena aseguró que “estas cuentas tributos solo nos han traído preciosos recuerdos, de cosas que además se han ido olvidando, quizás no en la memoria colectiva, pero sí por la juventud de muchas personas”.

Pero en definitiva “hay cuestiones que han reflotado en estas redes sociales que son maravillosas“, señaló. Como por ejemplo “una publicidad de tallarines muy famosa en Chile y salían mis abuelos junto con mi tía y esa fotografía mi tía no la tenía y mi papá tampoco”.

“Otra cosa es que hoy día en Twitter Rodrigo Herrera me señala que la primera emisión publica de TV, a modo experimental, fue conducida por Raúl Matas, la visita de Perón al Congreso Nacional en 1952“, narró.

Y sumó que “hay audios, hay una grabación de mi abuelo en especifico, que el creía que se había perdido, y se lo comentó mi papá y le dije ‘mira me llego esto’ y se le cayeron las lagrimas, porque no hay un registro único donde las personas puedan acceder de mi abuelo“.

A raíz de estos recuerdos, Macarena afirmó que “son esas cosas que van construyendo tu propia historia, a través de los recuerdos maravillosos de este gran comunicador, que yo lo he dicho en muchas parte, que era más del publico que de nosotros”.

En relación a los momentos que la marcaron, reveló que se dio cuenta de “lo famoso que era mi abuelo el día que murió, antes yo no lo dimensionaba, cuando a mí me saludo Don Francisco el día de su funeral”.

Macarena recordó que “él siempre andaba con dulces“. Así, afirmó que “es un orgullo contar con su apellido”, además de “que hoy día más allá de la tristeza que partió se le recuerda con mucho cariño”.

La verdadera historia de Grace Jones

A principios de la década del ’80, durante el programa Vamos a Ver de TVN, precisamente conducido por Raúl Matas, ocurrió el inolvidable debut de Grace Jones, en el que por razones desconocidas hasta ahora, la cantante tomó la decisión de comer una planta.

Así, Macarena reveló que “no tanta gente sabe porque Grace estaba en esas condiciones. Ella era una mujer muy delgada y ese día ella llegó directamente de Estados Unidos, no había comida nada, y le ofrecieron algo muy típico chileno, pisco sour y nada más, pasó aquello que históricamente se sabe”.

Finalmente, la nieta del “Maestro”, cerró reflexionando “si algo nos dejó mi abuelo y esperamos que este 2021 se plasme en un año que va a ser clave para la historia de Chile, es esta capacidad de conversar, de dialogar, de no insultar, de reconocer nuestras legítimas diferencias, de saber que detrás de ese personaje hay una persona“.

Las cuentas tributos de Instagram, Facebook y Twitter de Raúl Matas se pueden encontrar con el usuario @RaulMatasE

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto