;

Corte de Apelaciones anuló multa contra TVN por polémica escena de «Super Campeones»

El CNTV había cursado una sanción contra la señal estatal por considerar que uno de los capítulos mostraba violencia de género, tal como lo señalaban las respectivas denuncias.

Corte de Apelaciones anuló multa contra TVN por polémica escena de «Super Campeones»

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la multa que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) había cursado en contra de TVN por exhibir un capítulo de la serie de anime Super Campeones —cuyo nombre original es Captain Tsubasa— en el que aparece una supuesta —como indica el Poder Judicial— escena de violencia de género.

Efectivamente en el episodio se muestra cómo Andy, uno de los personajes, le propina una cachetada a Mary, ya que ella le había contado a Oliver que él padecía una enfermedad al corazón.

La Quinta Sala del tribunal de alzada señaló, en fallo unánime, que la escena «no reviste violencia de género». De hecho, el escrito indica que el programa exhibido «no es violento» y que, tal como señaló el CNTV, es una historia de dibujos animados sobre niños dedicados al fútbol.

[dps_related_post ids=»4732503,4718096″]

«Así dentro del capítulo en cuestión, advierte que una niña que considera su amiga, reveló dicho secreto a su rival y es allí que en una fracción de tiempo inferior a un minuto él abofetea a la niña porque siente que ella no tenía derecho a contar su problema pues al contarlo su contrincante perdió el deseo de enfrentarlo, indicándole que no quiere que intervenga más», indica el falló.

Y agrega que «es decir, la agresión que sufre el personaje femenino no fue en su condición de género, nada de ello hay en el minuto que se cuestiona del programa, sino que la agresión se debe a que ella intervino contando un problema que aquejaba al personaje y que, en concepto de este, trajo consecuencias en la competencia que se desarrollaba».

«Tampoco es posible concluir, que la postura que adopta la niña pueda calificarse de sumisión por su condición femenina pues puede también deberse a que reconocía que había intervenido indebidamente revelando un asunto privado al rival del personaje que la increpaba», sostiene el fallo.

También se remarca que «en cambio, en el caso que nos convoca, la agresión no se produjo por la naturaleza femenina del personaje sino porque reveló un secreto o asunto privado relevante del otro personaje», concluye el tribunal.

Cabe señalar que esta escena en cuestión tiene dos versiones: la de la emisión original del anime de los años 80, en la que se muestra de manera explícita la bofetada, y la reversión de 2018, en la que se escucha el sonido de la cachetada, con otro tipo de plano.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad