Televisión

Consejo de Ética de los Medios de Comunicación dictaminó que Canal 13 cometió “faltas a la ética periodística” con Hermógenes de Arce

En noviembre del año pasado, mientras debatían sobre el estallido social, Tonka Tomic expulsó de Bienvenidos al abogado.

Captura
Por Paulette Ruminot
Viernes 25 de Sep, 2020 - 08:47

El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación dictaminó este jueves que Canal 13 incurrió en una falta, luego de que Tonka Tomicic expulsara a Hermógenes Pérez de Arce del estudio de Bienvenidos, mientras se debatía sobre el estallido social de octubre.

El órgano de autorregulación informó que recibieron 80 denuncias en contra del canal, donde varios acusaban censura y otros apelaban al discurso de odio del abogado.

Teniendo en cuenta que las opiniones de Pérez de Arce son conocidas, la señal privada tuvo que disculparse, pero aún así el Consejo determinó que existen faltas a la ética periodística.

A través de un comunicado, la entidad explicó que esta decisión “se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas”.

Más adelante señalaron que “este Consejo ya se ha manifestado sobre la necesidad de utilizar recursos adecuados para sortear este tipo de situaciones en la conducción televisiva, evitando afectar tanto la libertad de expresar opiniones como el respeto a los entrevistados, además del daño que se produce a las audiencias por la entrega de un mensaje privado”.

Finalmente, manifestaron que Canal 13 tiene la libertad editorial de “debatir estas materias en especios distintos a los informativos, pero debe hacerse responsable de evitar exacerbar la emocionalidad y el conflicto“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto