Televisión

Dr. Zombie y su balance de la entrega de los Emmy: “Se reconoció como un programa de televisión y desapareció la superproducción”

El experto en cine y series conversó con Ciudadano ADN en el día después de la gran noche de la televisión norteamericana, donde destacaron Succession y Watchmen, además de la serie canadiense Schitt’s Creek, que en un hecho inédito en la historia de la premiación, se llevó todas las categorías en comedia.

Por Ciudadano ADN
Lunes 21 de Sep, 2020 - 20:41
Actualizada el Lunes 21 de Sep, 2020 - 20:43

En el día después de la entrega de los Emmy 2020, donde resultaron como grandes ganadoras series como Schitt’s Creek, Watchmen y Succession, Ciudadano ADN conversó con un especialista para analizar la jornada: Dr. Zombie.

“No la pude ver como una premiación, con el glamour que necesita”, comentó el experto, a propósito de las particularidades que tuvo esta versión, en medio de una pandemia, con mínimas participaciones en estudio, sillas vacías y gran parte de los nominados en videollamada desde sus casas. “Pero es un show de televisión y como tal generó contenido para televisión. Incluso, los discursos políticos lucieron mucho más. Me gustó el formato, se reconoce a sí mismo como un programa TV, aunque desaparece la magia de la superproducción”.

Una de las grandes ganadoras de la noche fue la canadiense Schitt’s Creek, que en un hecho inédito en los 72 años de la premiación, se llevó todos los premios de la categoría de comedia. La serie ya lleva 6 temporadas en su país de origen y “el público norteamericano ni siquiera la había considerado hasta que la llevó Netflix”. En Chile, eso sí, solo está disponible a través del canal de cable Comedy Central.

Otro gran ganador fue HBO, destacando con sus series Succession (mejor drama) y Watchmen (mejor miniserie), y sumando 30 galardones en total. De hecho, como una forma de celebración, acaban de liberar digitalmente los primeros episodios de varias de sus series nominadas. Una muestra de que las grandes empresas de contenidos “ya no buscan pelear con el streaming, sino que hay asociatividad en el negocio. Es como cuando la industria discográfica dejó de dar la pelea con Napster y aceptó la idea de que la gente consumiera la música de esa manera”.

Momentos memorables en la ceremonia fueron también la inesperada reunión de las actrices de la recordada serie Friends, Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow, y el especial recuerdo -dentro de la tradicional sección “In Memoriam”- al recientemente fallecido actor Chadwick Boseman, quien “se destacó como actor afrodescendiente y representó personajes con esa relevancia, como Black Panther, que es un símbolo y un ícono pop”. Al respecto, Dr. Zombie recordó que “la cultura pop vende integración. Hay que entender que el arte y la cultura son política. El relato audiovisual es la máquina de publicidad más importante, normada no por las grandes empresas, sino por las tendencias sociales”.

También destacó Zendaya, protagonista de Euphoria, y que tras llevarse la categoría de Mejor Actriz de Drama, se convirtió a sus 24 años en la ganadora más joven en la historia de los Emmy. Con un fuerte perfil público de activista en temas como el acoso online y el racismo, también es la prueba de “estos gestos que hace la industria como conductora de ideas y arquetipos”.

Dr. Zombie también aplaudió las 11 estatuillas en total que se llevó Watchmenserie de HBO basada en el emblemático cómic de Alan Moore. “Con todo lo difícil que es la obra de Alan Moore, la puesta de Damon Lindelof (creador de la serie, y antes involucrado en títulos como Lost y The Leftovers) fue bien arriesgada, con una representación iconográfica del mundo politico, como los seguidores de Rorschach como conservadores políticos. Eso está muy bien desarrollado. El tema del racismo también se aborda fuertemente dentro de la serie”.

Por último, el experto en cine y series también comentó lo particular de las entregas de las estatuillas a distancia a varios nominados, que incluyó miembros del equipo en cada casa esperando el momento de la entrega. “No creo que hayan fabricado estatuillas para todos y a uno nomás le entregan. Pero al menos lo que se vio en pantalla se vio real”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto