;

Ciberdelincuencia en aumento: Chile cae 10 puestos en el ranking de ciberseguridad a nivel internacional

Este descenso en el ranking refleja el aumento en los robos digitales en el país, que se ha visto acentuado por la pandemia de covid-19.

Ciberdelincuencia en aumento: Chile cae 10 puestos en el ranking de ciberseguridad a nivel internacional
Revisa la seccion lo ultimo

Según los últimos datos de National Cyber Security (NCSI), Chile bajó 10 puestos en el índice de ciberseguridad, del puesto 46 al 56, posicionándose por debajo de Paraguay, Argentina y Perú.

Este descenso en el ranking refleja el aumento de la ciberdelincuencia en el país, que se ha visto acentuado por la pandemia de covid-19. El teletrabajo y la educación a distancia han aumentado la exposición de las organizaciones a los ciberataques.

El panorama de la ciberseguridad en Chile es preocupante”, advirtió Andrés Dandrau, gerente de ciberseguridad de Security Advisor. “Estamos viendo un aumento constante de la sofisticación de los ciberataques, que ya no se limitan a los grandes actores, sino que también están siendo dirigidos a pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Ciberinteligencia

Para anticiparse a este escenario, las organizaciones deben tomar medidas preventivas para fortalecer su seguridad. Una de las herramientas más eficaces para ello es la ciberinteligencia.

“La ciberinteligencia emplea técnicas avanzadas, como el análisis de Big Data y la Inteligencia Artificial, para identificar vulnerabilidades en sistemas y redes, desarrollar estrategias de defensa y prevenir ataques”, explicó Dandrau.

Esta herramienta permite, por ejemplo, detectar cuando un grupo de actores de amenaza están trabajando con vulnerabilidades activas para lanzar un ransomware, un código malicioso que infecta los equipos y sistemas, inhabilitando su utilización.

“La ciberinteligencia es una herramienta fundamental para la prevención de ciberataques”, afirma Dandrau. “Permite a las organizaciones identificar y mitigar riesgos antes de que se materialicen”.

Otras medidas preventivas que pueden tomar las organizaciones incluyen implementar una política de seguridad de la información sólida; realizar auditorías de seguridad periódicas y capacitar a los empleados en ciberseguridad.

“Es importante que las organizaciones tomen medidas preventivas para protegerse de los ciberataques”, concluyó Dandrau, sin antes sumar que “el costo de una violación de datos puede ser muy alto, tanto en términos económicos como de reputación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad