Tecnologia y videojuegos

Mediamorfosis Chile 2022: “Momento de experimentación, de aprender y probar el metaverso”

El director y fundador de esta iniciativa se refirió a la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y su constante desarrollo.

Por José Campillay
Viernes 01 de Jul, 2022 - 12:51
Compartir

En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Damian Kirzner sobre la 24° versión del Festival de Nuevos Medios Mediamorfosis Chile 2022.

Se trata de un evento que aborda todos los procesos de la industria creativa en base a nuevas tecnologías. El foco principal está puesto en la realidad virtual, realidad aumentada y el metaverso.

Kirzner, director y fundador de este encuentro tecnológico, entregó más detalles sobre la próxima edición que se desarrollará durante el 4 y el 10 de julio en Santiago y Valparaíso.

La idea inicial surge a partir del avance de la tecnología mientras se comprendía un contexto de narrativa transmedia. “Los humanos hoy somos transmediales, vivimos en diferentes plataformas tecnológicas”.

“Entonces, este creé este espacio (…) para ir capacitándonos y preparándonos para los cambios tecnológicos que van llegando todo el tiempo”.

Cambios de la tecnología y la adaptación humana

Damian explicó que el desarrollo sigue avanzando “y nos va creando nuevas maneras de comunicarnos”. Las diferentes actualizaciones van siendo fundamentales en cómo interactuamos entre nosotros.

“Desde la masificación de internet, los humanos somos animales con antenas. Nos comunicamos al instante con toda la humanidad. Ese cambio es disruptivo y revolucionario”, señaló.

Respecto a cómo nos desenvolvemos actualmente frente a esto, enfatizó en que “estamos aprendiendo a gestionarlo. Los niños que están naciendo ya nacen con total naturalidad (…) son nativos digitales”.

En el fondo, la motivación y objetivo de esta iniciativa gira en torno “cómo vamos a dejar nuestros mensajes y nuestra memoria. En qué plataforma y de qué manera. “Porque los medios cambian según la tecnología“.

“Es cambiar o morir”

Considerando que la 24° versión del Festival de Nuevos Medios Mediamorfosis que se desarrollará en Chile durante este 2022 apunta a los procesos de desarrollo en la comunicación por la tecnología, es importante tener en cuenta la forma de adaptarse.

La visión está puesta en el futuro y en comprender que “los cambios en los hábitos y maneras de comunicarnos se imponen de una manera muy rápida y dinámica“.

“Los líderes de las compañías que no se adaptan sufren las consecuencias. Es cambiar o morir. Tenemos que aprender las nuevas formas de dejar mensajes”, añadió Damian Kirzner.

Tecnologías inmersivas

Uno de los puntos que más se destacan en el avance de la tecnología está relacionado a las experiencias del usuario de una manera inmersiva, estando dentro de la narrativa.

Bajo este panorama aparece el metaverso que, según explicó el especialista, “es un concepto en desarrollo pero del que existen experiencias genuinas y reales“.

“Básicamente es entrar a un espacio donde, con un avatar virtual, te puedes encontrar con otras personas“. Aquí es donde se mezcla la realidad con la virtualidad y muchas veces es criticada.

Sin embargo, Kirzner aclaró que esto “no reemplaza la ‘realidad real’, pero permiten otras experiencias que pueden ser muy valiosas“.

Con esto refiere a que la tecnología actual entrega la posibilidad de vivir hechos que muchas veces son imposibles en la vida, por cualquier tipo de limitante.

“Es un momento de experimentación, de aprender y probar este metaverso y encuentro virtual con otros seres humanos en espacios físicos-virtuales”.

Asimismo, apuntó a que las nuevas formas de comunicación, sobre todo las experiencias inmersivas como realidad virtual, también están al servicio de otros temas importantes como la educación.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto