Tecnologia y videojuegos

Académico de Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual: “Se produce contenido de calidad mundial en Chile”

Ciudadano ADN conversó con el director de la escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, Nicolás Barriga, quien entregó detalles de los avances en esta materia.

Por Nelson Quiroz
Viernes 05 de Nov, 2021 - 16:49
Compartir

Los avances de las tecnologías han permitido un mayor desarrollo en el mundo de los videojuegos y la realidad virtual, por lo que en la actualidad se han generado espacios educativos para desarrollar estas temáticas. Un ejemplo de esto es la Universidad de Talca, pionera en impartir la carrera de Ingeniería en desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. 

Ciudadano ADN conversó con Nicolás Barriga, director de la escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, de dicha casa de estudios, quien entregó detalles de esta carrera que ya cuenta con sus primeros 9 egresados

“Estamos muy contentos con nuestros 9 egresados, se han insertado super bien en el mundo laboral”, manifestó el académico, él cual detalló que gracias a la pandemia el área de los videojuegos ha tenido “un aumento en la cantidad de trabajo”, debido a la virtualización de las empresas y servicios. 

Barriga comentó cómo fue la creación de esta nueva carrera, manifestando que la Universidad de Talca ya tenía experiencia con carreras en ingenierías innovadoras, por lo que la institución empezó a buscar otras áreas donde se veía futuro y así es como nació Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. 

“Fue la apuesta correcta, el mercado mundial ha crecido mucho y en Chile también”, explicó el académico, quien detalló que en la actualidad hay más de 100 compañías de videojuegos en el país. 

Un campo laboral mucho más allá que los videojuegos

Aún con los avances educativos en esta materia, el ingeniero sostuvo que “se necesita inversión en investigación”, ya que explicó que “es un área que hay que desarrollar, no es un área donde tengamos una respuesta en este momento”. 

Respecto a la inquietud de los jóvenes por estudiar este tipo de carreras, el director explicó que “están interesados en acercarse a este mundo y trabajar en él”, incluso confidenció que no han tenido problemas para llenar las vacantes de la carrera.

Respecto al campo laboral de los ingenieros en videojuegos y realidad virtual, Barriga especificó que “es mucho más allá que los videojuegos”, esto pues la gran mayoría de los egresados trabaja en empresas anexas, como por ejemplo en publicidad donde están trabajando con dispositivos de realidad virtual o empresas que prestan servicios y necesitan software de capacitación. 

¡Pero OJO! Porque si bien el mercado nacional ha ido creciendo, “la mayoría de los videojuegos nacionales se lanzan pensando en el mercado mundial” detalló Barriga. 

A esto sumó que Chile cuenta con grandes exponentes y puntualizó que “este año se han lanzado dos bastantes grandes: “Tormented Souls” y “The Eternal Cylinder “ los cuales están nominados a los “Oscar de los videojuegos independientes”, los IGS awards. 

Se produce contenido de calidad mundial en Chile”, finalizó el académico. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto