Tecnologia y videojuegos

Canal 13 informó que sufrió un incidente de ciberseguridad que intentó secuestrar datos

Se trató de una campaña masiva de “ransomware”, en el que se produce robo de datos o restricción de accesos y el atacante pide un “rescate” para recuperarlos.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 17 de Jun, 2021 - 16:59
Compartir

Durante esta jornada, a través de un comunicado, Canal 13 informó que el pasado 12 de junio fueron afectados por un incidente de ciberseguridad causado por una campaña masiva de ransomware.

Este término alude al “secuestro de datos“, en el que el responsable pide un “rescate” para quitar ciertas restricciones que afectan al sistema o recuperar los mismos datos.

Desde la señal de Luksic indicaron que “una vez identificado el incidente, se activaron los protocolos de respuesta y las medidas de contención dispuestas a mantener la continuidad, lo que nos permitió seguir operando sin afectar nuestras transmisiones”.

El escrito agrega que “la detección en una fase inicial ha permitido la contención del incidente de manera controlada. Sin perjuicio de ello, los equipos dependientes de la Dirección de Tecnología y Nuevos Negocios se constituyeron remota y presencialmente, sumándose apoyo especializado de la empresa externa Dreamlab Technologies, de manera de determinar su alcance”.

Finalmente, señalaron que “Canal 13 pone a disposición indicadores de compromiso que pueden ser útiles a la comunidad para protegerse de futuras amenazas en el ámbito de la ciberseguridad”.

En el comunicado, la estación publicó una serie de códigos IP asociados a la amenaza.

¿Qué es un ransomware?

Según explica el sitio especializado Malwarebytes, un malware de rescate o ramsonware es “un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos“.

“Las primeras variantes de ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. Hoy en día los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito“, agrega la descripción.

El método más habitual es el spam malicioso, junto con la publicidad engañosa en la web. Para evitar esta infección hay softwares especializados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto