;

Así es el «Tinder Constituyente»: Votamos Todos busca que los electores encuentren a su candidato ideal

La periodista y co-fundadora de la aplicación, Estela Cabezas, conversó con Ciudadano ADN sobre la plataforma que busca que los chilenos voten informados en las elecciones de convencionales constituyentes.

17 DICIEMBRE 2017 / VALPARAISOVotos contados ,durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2017 
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

17 DICIEMBRE 2017 / VALPARAISO Votos contados ,durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2017 FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Así es el "Tinder Constituyente": Votamos Todos busca que los electores encuentren a su candidato ideal

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1614807225559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La periodista y co-fundadora de la plataforma Votamos Todos, Estela Cabezas, conversó con Ciudadano ADN respecto a la app que apunta a que los ciudadanos voten informados en las elecciones de convencionales constituyentes, que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.

La aplicación móvil que estará disponible gratuitamente en AppStore y Google Play, desde el 11 de marzo, a través de un set de preguntas, mostrará a los usuarios con qué candidato tienen mayor afinidad, de acuerdo a su opinión sobre diversos temas. «Es un Tinder de la política«, bromeó la creadora.

La iniciativa se comenzó a gestar hace un año, según contó Cabezas. «Con un grupo de cuatro amigos, sin participación ni militancia política, decidimos hacer esta aplicación para que la gente pudiera tener más información a la hora de elegir a su candidato a la Convención Constitucional«, explicó.

Además, agregó que «el objetivo es que la gente no tenga que estar leyendo todo lo que hay en internet sobre algún candidato, o teniendo que ir a alguna asamblea o reunión».

[dps_related_post ids=»4747053,4747509,4740626″]

Su funcionamiento

El usuario de Votamos Todos deberá seleccionar su comuna, y posteriormente, deberá responder a preguntas aleatorias que previamente ya fueron contestadas por los candidatos. El sistema revelará a todos los aspirantes a la Convención Constitucional, ordenados por orden de afinidad, según las porcentaje de coincidencia en las respuestas del votante.

De igual manera, la aplicación mostrará las discrepancias entre el usuario y el candidato. «Vas a poder ver cuál fue la pregunta donde no estuviste de acuerdo, porque a lo mejor esa pregunta puede ser muy importante para ti», explicó la creadora.

La plataforma, además, mostrará las fichas de cada candidato, y entregará información útil, como por ejemplo, su domicilio, el tiempo que ha vivido en el distrito y su militancia política.

Los temas que abordará la plataforma

La co-fundadora de Votamos Todos destacó que el set de preguntas que considera la aplicación es muy amplio, y la diversidad de temas no sólo contempla asuntos netamente políticos, sino que también, respecto a eutanasia, aborto, cambio climático, derechos de los animales, entre otros.

«Queremos que la gente pueda ver, a través de esta pregunta, en qué esquina de la vereda se va a parar su constituyente cuando tenga que enfrentar este desafío de generar una nueva Constitución», manifestó Cabezas.

Participación de los candidatos

De acuerdo a la información entregada por la creadora de la plataforma, de los 1.350 candidatos a la Convención Constitucional, a lo largo de todo Chile, 700 ya contestaron a las preguntas planteadas por Votamos Todos, lo que representa más de un 50% del total.

«Hicimos un catastro, un trabajo de levantamiento de base de datos, y les mandamos a sus mails nuestra aplicación para que contesten, y aún así pueden entrar en nuestra página web y contestar», aseguró Cabezas.

Y agregó que, «es muy importante que participen. El candidato que no conteste, va a quedar fuera y no va a tener una vitrina que es súper importante, con un tipo de manejo rápido entretenido, donde la gente va a poder conocer candidatos distintos«.

Privacidad de los datos

Para darle seguridad a los votantes y usuarios de Votamos Todos, su creadora indicó que la iniciativa no tiene financiamiento político. 

«Llevamos haciendo un trabajo de un año, y como esto es gratis para votantes y votados, tuvimos que ir a pedir dineros a distintas entidades para poder llevarlo a cabo. Nosotros creamos una fundación, esto no es un negocio, lo vemos como un servicio a la comunidad y al país«, enfatizó.

A su vez, la plataforma no pide ningún dato personal, a excepción de la comuna de residencia, y el resultado del test sólo podrá verlo el usuario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad