Tecnologia y videojuegos

Conectividad en Chile creció en siete años: Estudio reveló que el 80% de la población usa internet en 2020

La mayor proporción de usuarios se concentra en las regiones Metropolitana, Magallanes y Antofagasta.

Agencia Uno
Por José Tomás Foix
Jueves 09 de Jul, 2020 - 19:19

La actual crisis sanitaria ha impulsado una digitalización en las labores de miles de chilenos, con el fin de permitirles realizar trabajos o estudios a distancia, lo que ha potenciado fuertemente el uso de herramientas virtuales.

En este contexto, la fundación País Digital, reveló a través de su estudio, “Brecha en el uso de internet: Desigualdad Digital en el 2020“, que el 80% de la población chilena utiliza internet, lo que se traduce en un aumento de 5 millones de personas desde su último informe del año 2013.

Para esta medición se utilizaron cuatro criterios principales: nivel de ingresos, edad, zona de residencia y nivel educacional. Y los resultados señalaron que las regiones con mayor proporción de cibernautas son la Metropolitana, con un 87,5%, seguido por la de Magallanes con un 85,8% y Antofagasta, con un 83,1%.

Leer también
Imagen post
Tecnologia y videojuegos

Para realizar llamados y jugar en línea: así usan Internet los chilenos durante la cuarentena

Imagen post
Nacional

Tráfico total de internet fija y móvil creció un 40% en marzo durante la pandemia por el Covid-19

El director de Estudios Digitales de Fundación País Digital, Ricardo León, explicó que estas tres zonas destacan por sobre el resto, dado que poseen múltiples factores que permiten un mayor desarrollo y uso de internet.

“La Región Metropolitana cuenta con una infraestructura urbana más compleja y diversa del país lo que se refleja en la inversión comercial y financiera que se desarrolla en el territorio; para el caso de Magallanes, la efectividad de planes de inversión pública y privada, potencia el desarrollo de infraestructura tecnológica en esta zona extrema; y en la Región de Antofagasta, gracias al efecto de la actividad minera que opera en la zona, cuenta con el desarrollo e inversión de la infraestructura tecnológica local para necesidades empresariales, apoyado por la población con alto nivel de adopción tecnológica”, señaló.

El estudio, además, reveló los seis principales usos que los chilenos le dan a internet. En los que destacan: obtención de información a través de motores de búsqueda, con un alcance que llega al 86,8% de los cibernautas; entretenimiento, con 85,6%; comercio electrónico de bienes y servicios, con 47,2%; operaciones de banca electrónica, con 48,3%; actividades de educación formal y participación, con 30,3%; y finalmente, trámites en línea con instituciones públicas, con 52,3%.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto