Tecnologia y videojuegos

Marcelo Sukni repasó cómo el análisis de datos y proyecciones colabora en el combate al Covid-19: “Son la materia prima para cualquier proceso de toma de decisiones”

El gerente de SAS conversó con Andrea Obaid en Tu Nuevo ADN.

Por Esteban Zamorano
Viernes 19 de Jun, 2020 - 19:13
Actualizada el Viernes 19 de Jun, 2020 - 19:43

El gerente de la empresa de inteligencia artificial y gestión de datos SAS, Marcelo Sukni, conversó en Tu Nuevo ADN con Andrea Obaid sobre el rol clave que juegan los datos a la hora de controlar los contagios del coronavirus Covid-19.

“Los datos tienen que estar al servicio de la sociedad. Son la materia prima para cualquier proceso de toma de decisiones”, aseguró, apuntando a que, con la tecnología que existe hoy, “el nivel de cómputo, procesamento, los datos online, desagregados, y cruces de información que se puedan hacer entre distintas instituciones, son fundamentales para tener un mapa completo de la situación y realizar proyecciones”.

Sobre la crisis en particular, aseguraron que estan recibiendo información para proyectar. “Estamos haciendo un trabajo con proyectos en el ministerio de Salud, y estamos haciendo los contactos en el ministerio de Ciencia para saber cómo podemos ayudar en estos ministerios en la toma de decisiones”, explicó el experto de la compañía, que en su blog, repasa antecedentes locales y globales.

“Necesitamos juntar mayor cantidad de variables para ir dando resultados que apoyen una toma de decisión más efectiva”, agregó Sukni respecto al examen de la información que podría estar disponible para modelos predictivos y, por ejemplo, desarrollar cuarentenas y disminuir infectados.

Respecto a las iniciativas para usar los datos de los celulares para monitorear el movimiento de la población en el marco de la pandemia, Sukni señaló que “lo que se está haciendo con los celulares es entender dónde se están moviendo las personas. No se está accediendo a la información que tienen los dispositivos directamente, que por lo demás es tecnología que existe y se está usando. Cuando te mandan una oferta a tu celular lo hacen sabiendo el lugar físico de donde se está. Son análisis contextuales”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto