Tecnologia y videojuegos

Fundación País Digital y conectividad a Internet en tiempos de emergencia: “Tenemos que preocuparnos de regiones y personas donde hay brechas mayores”

En entrevista con Ciudadano ADN, el gerente general de la Fundación, Fernando Sánchez, contó detalles del estudio elaborado junto a Cisco sobre el desarrollo digital en Chile, y evaluó el funcionamiento de estas semanas de teletrabajo y educación a distancia producto de la crisis sanitaria.

Por Ciudadano ADN
Jueves 09 de Abr, 2020 - 20:52

La situación actual de emergencia por el COVID-19 nos ha obligado a adaptarnos a nuevas formas de convivir con la tecnología, como el teletrabajo y la educación a distancia, pero queda como tarea pendiente avanzar en accesibilidad, en un país donde no existe igualdad en la familiarización con internet. La Fundación País Digital, junto a Cisco, hizo un análisis que refleja un panorama del desarrollo digital en Chile, que mide además la conectividad, aspectos como infraestructura, adopción de tecnologías, capacidad humana y clima emprendedor.

En entrevista con Ciudadano ADN, el gerente general de la Fundación, Fernando Sánchez, contó que el estudio posicionó a Chile en el lugar 34, y primero en Latinoamérica. Una buena señal, pero que al llevarla a nivel país, aún muestra desigualdad. “Nos dimos cuenta que, si queremos sacar el mayor beneficio de la innovación y la tecnología, tenemos que preocuparnos de distintas regiones y personas donde existen brechas mayores”.

Estas brechas se observan mayoritariamente en regiones como Maule, La Araucanía y Los Ríos, mientras las regiones que se instalan en un nivel avanzado son Antofagasta, Metropolitana y de Magallanes.

Leer también
Imagen post
Tecnologia y videojuegos

Experto entregó tips para evitar fraudes vía internet: “El mejor antivirus es uno mismo”

Imagen post
Internacional

Perú dio inicio al programa “Aprendo en Casa”, el cual transmite material educativo por TV, radio e internet

Imagen post
Policial

PDI advirtió que hubo más de 300 denuncias de estafas por internet desde mediados de marzo

Sánchez también comentó que en Chile la conectividad móvil es “muy alta”, según datos de la Subtel, 9 de cada 10 personas cuentan con acceso, pero “para experiencias reales, nos damos cuenta que la conectividad fija es muy importante”, lo que queda claro en la nueva demanda por teletrabajo y educación online, donde las redes nacionales han sorteado con éxito el alza del tráfico. “Una cosa es tener conectividad y otra es saber usarla. Hoy estamos viviendo un gran desafío desde lo cultural. La tecnología va a seguir funcionando, pero es a ese nivel donde tenemos que dar el gran salto”.

Si bien muchas empresas, en esta situación de emergencia, están funcionando con una gran cantidad de sus trabajadores a distancia, Sánchez recordó que “hay sectores productivos donde pensar en el teletrabajo es muy difícil o imposible”, aunque para ellos “hay herramientas digitales que pueden ayudar en procesos, como e-commerce”.

Y cuando gran parte de la sociedad se ve enfrentada por primera vez a teletrabajar, Sánchez entregó como primera recomendación a las empresas “entregar las confianzas a los equipos, que la empresa confíe y contenga a un grupo de personas que está viviendo algo a la fuerza”. El ejecutivo recordó que hay “equipos que hoy día no se está viendo las caras, y que van a necesitar más comunicación y aprender a tener una buena performance en este ambiente en el que todos estamos viviendo y aprendiendo”, señalando como claves fundamentales “el liderazgo, la comunicación, la confianza, y tratar de mantener una rutina”.

Una emergencia que ha acelerado la adopción de procesos digitales que de todas maneras iban a incorporarse a nuestra vida cotidiana. “Es difícil hablar de algo bueno en todo esto, pero hay una oportunidad gigante para que aceleremos algo que creemos que es muy bueno para el desarrollo de la economía y de las personas”, finalizó Sánchez.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto