Tecnologia y videojuegos

Experto entregó tips para el rendimiento de Internet en la crisis, y aseguró que “en Chile las conexiones van a seguir funcionando”

Claudio Valencia, académico de la Universidad de Santiago, explicó cuáles son las medidas básicas para controlar el tráfico de datos en nuestros hogares en tiempos de cuarentena y teletrabajo, y cree improbable una caída general de Internet.

Por Ciudadano ADN
Lunes 30 de Mar, 2020 - 19:57

En tiempos de cuarentena y teletrabajo, las conexiones a internet amenazan con la saturación y el riesgo de disminuir su velocidad está latente. Por eso, Ciudadano ADN conversó con un experto en la materia: Claudio Valencia, académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, quien entregó como principal recomendación disminuir la resolución de video de nuestros computadores y teléfonos móviles.

“En una conversación, más que la calidad del video, interesa lo que uno está conversando”, sostuvo el experto, que considero que incluso, es recomendable deshabilitar la cámara cuando verse no sea estrictamente necesario. Además, una resolución de video menor repercutirá en un menor gasto de datos.

También recomendó deshabilitar las descargas automáticas de nuestros computadores o teléfonos móviles. “Cuando tenemos un computador con Windows, automáticamente hace descargas, y en general las dejamos configuradas por defecto. Lo mismo nuestros teléfonos. Se descargan archivos y no nos damos cuenta”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Exsubsecretario de Telecomunicaciones sobre Internet en cuarentena: “Debiera ser un derecho básico”

Imagen post
Nacional

Netflix reducirá 25% su tráfico para enfrentar alta demanda de internet en casas

Imagen post
Nacional

Ministra Hutt estima que “no van a tener un problema mayor” con servicio de internet por teletrabajo

Valencia también aseguró que las conexiones vía wifi funcionan peor mientras más equipos haya conectados al mismo tiempo. Además, recordó, hay distintas aplicaciones que permiten descubrir si alguien está colgado de nuestra red. “Si en la casa somos cuatro, tenemos que tener cuatro accesos no más. Si hay más, podemos bloquearlos”.

Ante los pronósticos de eventuales caídas de internet producto de la saturación, Valencia cree que “en Chile, las conexiones van a seguir funcionando”, aunque son los servicios de comunicación y mensajería, como Hangout, Zoom o Skype, los que pueden congestionarse dado que pueden atender a una cantidad limitada de usuarios a la vez. Estas aplicaciones pueden llegar a “prestarnos un peor servicio o directamente quitarnos el acceso”.

“Internet tiene una regla de funcionamiento por fuerza bruta. Siempre los datos van a tratar de transmitirse de alguna forma, aunque sea a menor velocidad”, aseguró el experto, aunque aclaró que son las compañías proveedoras las responsables de “robustecer sus redes” dado el aumento en el tráfico de información, aunque “eso es caro y requiere tiempo”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Cámara Chilena de Infraestructura Digital advierte que Internet se pondrá más lento por el COVID-19

Imagen post
Nacional

Subtel desmintió viral que aseguraba que las conexiones de Internet estaban colapsando

Imagen post
Fútbol

Arturo Vidal apoya la idea de suspender el cobro de agua, luz, gas e internet

Sin embargo, “lo bueno de Chile, comparado con Sudamérica, es que tiene las mejores condiciones geográficas para conectarse a internet”, puntualizó el experto. Por eso, insistió, antes que una desconexión nacional de internet, “lo que sí podríamos percibir es una menor calidad de servicio. y de las distintas aplicaciones, que funcionan en torno a sus capacidades”.

Además, nuestro país cuenta con “una infraestructura robusta” que ya se estaba preparando para la irrupción del sistema 5G. “Esa es una ventaja también. Son mles de teras, y hay un trabajo realizado previamente”, recordó Valencia sobre la puesta en marcha del nuevo estándar móvil, para el que “2020 era la meta, pero ahora no sabemos si se implementará o no”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto