;

Proceso Constitucional: conoce cuándo es la instalación del Consejo Constitucional

Luego de que los consejeros acepten sus cargos, su primer mandato es elegir a la Mesa Directiva mediante una votación.

Proceso Constitucional: conoce cuándo es la instalación del Consejo Constitucional

El próximo 7 de junio iniciará su trabajo el Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar un nuevo texto Constitucional. En esa instancia, la Comisión Experta les entregará la propuesta de anteproyecto que elaboraron entre marzo y junio de este año.

El texto que elaboren será votado en un plebiscito programado para el 17 de diciembre, en el que la ciudadanía tendrá la oportunidad de pronunciarse.

La Ceremonia de instalación se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago. En ella, los 50 consejeros y consejeras aceptarán sus cargos.

Elección de la Mesa Directiva

Una vez que todos los consejeros hayan aceptado sus cargos, se considerará instalado el Consejo Constitucional y se procederá a la elección de la Mesa Directiva.

La elección de la Presidenta(e) y la Vicepresidenta(e) se realizará mediante una sola votación, y quien obtenga la mayoría será elegido para liderar la instancia. En caso de empate, se repetirá la votación una única vez. Si el empate persiste, el Secretario General realizará un sorteo.

Una vez electa, la Mesa Directiva asumirá la conducción de la sesión, y está previsto que los elegidos para dirigir el Consejo Constitucional ofrezcan un discurso en esta ceremonia inaugural.

Entrega del anteproyecto

Además, durante esta sesión, la Comisión Experta, representada por su Presidenta, Verónica Undurraga, y su Vicepresidente, Sebastián Soto, entregará al Consejo Constitucional la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución. 

Con la instalación del Consejo Constitucional, comienza el trabajo para el cual los consejeros y consejeras fueron elegidos por votación popular, con la misión de presentarle a Chile un nuevo texto constitucional.

Si quieres seguir el Proceso Constitucional y ver los eventos en vivo, puedes hacerlo a través del siguiente sitio: https://www.procesoconstitucional.cl/.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad