• 05 DIC 2025

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Tren Santiago-Chillán: así lucen por dentro los carros más rápidos y modernos del continente

Se espera que los nuevos trenes entren en funcionamiento durante el tercer y cuarto trimestre de 2023, después de que completen los procesos de calibración y pruebas.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) presentaron el domingo pasado dos de los seis nuevos trenes que se sumarán al recorrido Santiago-Chillán.

Capaces de alcanzar los 160 km/h, reducirán el tiempo de viaje en 80 minutos, pasando de 5 horas a 3 horas y 40 minutos.

El tren más rápido de Latinoamérica

Las nuevas máquinas ferroviarias fueron confeccionadas en China por la empresa CRRC Sifang, y fueron parte de una inversión total de 70 millones de dólares por parte de EFE. Además, son híbridos, funcionando tanto con electricidad como con gasolina.

Con una capacidad de 238 pasajeros sentados, se estima que trasladarán 800 mil pasajeros al año. En 2022, se calcula que 315 mil pasajeros viajaron el servicio Santiago-Chillán.

Asimismo, las mejores prestaciones de circulación de los nuevos trenes y menor costo de mantenimiento permitirá ofrecer hasta 6 servicios por sentido diariamente. Actualmente, son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido.

FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO / LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Más accesibilidad y eficiencia

A diferencia de los actuales equipos, los nuevos trenes contarán con puertas automáticas y a nivel en lugar de escaleras para ingresar. Además, contarán con baños con accesibilidad universal y espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR).

Otras nuevas características son:

  • Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
  • Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.
  • Asientos reclinables
  • (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan)
  • Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.
  • Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.

FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO / LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

¿Cuándo entrará en funcionamiento?

Aún falta que lleguen al país cuatro de las seis máquinas. Una vez en Chile, los nuevos trenes comenzarán procesos de pruebas por un período estimado de seis meses, lo que permitirá contar con ellos en operación durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.

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