;

Jornada laboral de 40 horas: estos son los rubros que quedarían excluidos de la normativa

Mientras que el proyecto para reducir la jornada laboral avanza en el Congreso, aquí te contamos los trabajos que no serán parte de la iniciativa.

Jornada laboral de 40 horas: estos son los rubros que quedarían excluidos de la normativa
Revisa la seccion lo ultimo

El proyecto para disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue aprobado por unanimidad en la Sala del Senado y pasó al tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sin embargo, el proceso de implementación no será inmediato, sino que se llevará a cabo de manera gradual en un plazo máximo de 5 años, disminuyendo a 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y finalmente a 40 horas en 2028.

Además, en la iniciativa se contempla la posibilidad de implementar jornadas de 4 días laborales y 3 de descanso.

Cabe destacar que esta reducción de jornada laboral aplicaría a todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo; incluyendo a los trabajadores domésticos, tripulantes de cabina, entre otros. No obstante, algunos trabajadores quedarían excluidos de esta iniciativa.

¿Qué rubros no forman parte del proyecto?

La modificación al artículo 22 del Código del Trabajo que se propone, establece que los trabajadores que presten servicios de alta gerencia y los que trabajen sin fiscalización superior inmediata quedan excluidos.

Esto se debe a que, en algunos casos, la disminución de horas de trabajo podría afectar la productividad de la empresa y su capacidad de cumplir con sus objetivos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad