;

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo funciona la transferencia de dinero a la CuentaRUT?

El proyecto del Gobierno está listo para convertirse en ley. Beneficiará directamente a un millón y medio de personas en las compras de alimentos de la canasta básica.

Bolsillo electrónico para alimentos básicos

Bolsillo electrónico para alimentos básicos

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes el Congreso aprobó una serie de ayudas económicas, que luego de quedar listas para convertirse en ley, irán en directo beneficio de las personas que han sido más golpeadas por la inflación. Una de ellas es la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, que permitirá rebajar el precio de los productos de la canasta básica de alimentos.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa beneficiará a cerca de un millón y medio de personas, quienes podrán acceder a un descuento cercano al 20% en los alimentos que compren con cargo a su CuentaRUT o tarjeta de débito.

«El Bolsillo Familiar Electrónico es una de las cuatro ayudas ya listas para ser Ley. Es innovador en políticas sociales. Se trata de un descuento en las compras que hacen las personas en elementos de primera necesidad. Es a través de cuenta rut y débito y ahí recibirán un monto de descuento de 20%. Cuando las personas vayan a hacer sus compras en supermercados, locales y ferias con un descuento al IVA. Es como si estuviese comprando productos con precios de hace un año atrás. Las personas tendrán derecho y sus beneficiados serán cerca de 1 millón y medio de personas. Esto significará una ayuda en el contexto de la inflación», dijo Mario Marcel este martes en radio Futuro.

¿Cómo funciona el Bolsillo electrónico?

El beneficio, se aplicará entre los meses de mayo y diciembre de 2023, aunque según explicó el titular de Hacienda, en noviembre se evaluará su funcionamiento para extenderlo, agregando que «todos quienes tienen CuentaRUT en BancoEstado y son elegibles para el programa tendrán el acceso a este bolsillo electrónico».

De esta forma, se depositarán $13.500 mensuales por carga familiar directamente en la CuentaRUT de las personas beneficiadas de la canasta básica. Es decir que por cada compra que haga una persona, se descontará hasta el 20% del IVA del producto.


¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

De acuerdo a lo indicado por la Red de Protección Social, los beneficiarios serán:

  • Quienes reciben Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

  • Subsidio Familiar.

  • Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

El dinero será depositado por el Instituto de Previsión Social (IPS) directamente en las cuentas de los beneficiarios -por ejemplo, si una mamá tiene dos niños, se depositará el monto correspondiente a cada uno de ellos en su cuenta- y si no alcanza a utilizar el dinero en su totalidad, se acumulará para el mes siguente.

En tanto, este dinero solo estará disponible de forma electrónica, por lo que no se podrá girar en efectivo, ya que el objetivo es que sea una ayuda directa y especial para la compra de alimentos básicos, y funcionará incluso si las personas no tienen dinero en su CuentaRUT.

Escucha más acerca de esta noticia aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad