Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años: todo lo que necesitas saber
Esta ayuda estatal entrega un aporte monetario mensual, además de asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.
El Subsidio de Discapacidad es un aporte económico dirigido a las personas menores de 18 años que tengan alguna discapacidad mental, física o sensorial severa.
El aporte mensual está pensado para ayudar a cubrir las necesidades de los menores y sus familias. Pero eso no es todo, ya que los beneficiarios también tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.
Durante este 2023 el monto mensual tendrá un valor de hasta $103.086 pesos, según el reajuste que se hizo durante el mes de febrero, de acuerdo a la variación del IPC de los últimos 12 meses.
Requisitos para postular
Además de ser menor de edad y tener algún tipo de discapacidad, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar dentro del 60% más vulnerable de la población
- , según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años
- inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)
- o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
¿Cómo postular?
Para conocer si cumples los requisitos para postular, puedes ingresar a la siguiente página, y escribir el RUN de la persona en situación de discapacidad.
Si la persona es una posible beneficiaria, se habilitará el apartado para hacer clic en “Postular” y el tutor podrá ingresar al trámite con RUN y Clave Única.
Luego de eso, se desplegará la información que deberá ser aceptada y un formulario que deberás completar.
Si necesitas ayuda con el trámite, puedes solicitar gestiones a través de video atención de ChileAtiende, donde se puede conversar con un ejecutivo a distancia.
También puedes solicitar el subsidio de forma presencial en las sucursales de ChileAtiende, o bien en una municipalidad en convenio con el IPS.
Se pedirán los siguientes documentos:
- Certificado de Discapacidad de la Compin
- o del Registro Nacional de Discapacidad.
- Resolución judicial, informe social u otra vía que acredite la situación de cuidados para la persona beneficiaria.
Ante mayores consultas, se puede acudir al Call Center llamando al número 101, que funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.