Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años: requisitos, monto y cómo postular
Esta ayuda estatal entrega un aporte monetario mensual, además de asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.
Las personas menores de 18 años que tengan alguna discapacidad mental, física o sensorial severa pueden postular a un subsidio especializado para ellos.
El denominado Subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años destina actualmente un aporte mensual para ayudar a cubrir las necesidades de los menores y sus familias. Pero eso no es todo, ya que los beneficiarios también tienen derecho a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.
Requisitos para postular
Además de ser menor de edad y tener algún tipo de discapacidad, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el
- Registro Social de Hogares (RSH)
- .
- Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
- Contar con una resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o
- credencial del Registro Nacional de Discapacidad
- del SRCeI que certifique:
¿Cuánto entrega el Subsidio de Discapacidad?
El monto de la ayuda monetaria se reajusta anualmente en febrero, de acuerdo a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
Actualmente, el subsidio entrega $96.959 pesos, pero a partir del próximo mes la ayuda ascenderá a $103.086 mensuales, según datos de ChileAtiende.
Cabe recordar que, desde agosto de 2022, el monto corresponde a un 50% de la Pensión Garantizada Universal, dinero que llega a los adultos mayores para mejorar sus ingresos.
¿Cómo postular?
Para conocer si cumples los requisitos para postular, puedes ingresar a la siguiente página, y escribir el RUN de la persona en situación de discapacidad.
Si la persona es una posible beneficiaria, se habilitará el apartado para hacer clic en “Postular” y el tutor podrá ingresar al trámite con RUN y Clave Única.
Luego de eso, se desplegará la información que deberá ser aceptada. También será necesario completar los datos para recibir el dinero.
Además, este beneficio está disponible para solicitar gestiones a través de video atención de ChileAtiende, donde se puede conversar con un ejecutivo a distancia.
Para solicitar el subsidio de forma presencial, se encuentran disponibles las sucursales de ChileAtiende y también se puede realizar en una municipalidad en convenio con el IPS.
Se pedirán los siguientes documentos:
- Certificado de Discapacidad de la Compin
- o del Registro Nacional de Discapacidad.
- Resolución judicial, informe social u otra vía que acredite la situación de cuidados para la persona beneficiaria.
Ante mayores consultas, se puede acudir al Call Center llamando al número 101, que funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.