Servicios

Estos son los primeros bonos del año que se entregarán durante este mes de enero

En estas semanas se entregarán distintas ayudas económicas, orientadas a los trabajadores, para ayudarlos en medio de este difícil momento económico.

Bonos enero 2023
Por Catalina Reid
Lunes 09 de Ene, 2023 - 20:39
Compartir

El presupuesto de todos los chilenos se ha visto afectado por la inflación, por lo que esta es una época difícil para muchas familias que han notado aumentos en los costos de servicios básicos como alimentos y combustibles, entre otros.

A pesar de las proyecciones de que la situación económica del país podría mejorar a mediados de año, lo cierto es que las necesidades superan a los recursos, por lo que cualquier dinero extra siempre es bienvenido.

Por este motivo, el gobierno decidió extender algunas ayudas económicas que empezarían a pagarse en 2023. A continuación, te presentamos los bonos para este mes de enero.

Bonos que se entregarán en enero de 2023

Subsidio Protege

Este bono está destinado a las madres trabajadoras, tanto dependientes como independientes, que tengan hijos menores de cinco años y tengan garantizado el acceso a la cuna. Además, tienen la posibilidad de solicitarlo un trabajador que se responsabilice únicamente de su hijo.

El Subsidio Protege fue prorrogado hasta el 31 de marzo de 2023 y otorga derecho a tres meses de pago.

IFE Laboral

Los trabajadores que acaban de iniciar una nueva relación laboral con contrato de trabajo pueden postular al IFE Laboral. Los requisitos son percibir un salario bruto no superior a tres salarios mínimos o igual a esa cantidad, así como haber estado desempleado todo el mes anterior.

El IFE entrega distintos valores según el tipo de postulante:

  • Hombres de entre 24 y 55 años: Períodos de pago de julio de 2022 a marzo de 2023: se reembolsa el 25% de su salario bruto mensual imponible, hasta un máximo de $100.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores (más de 55 años), personas con discapacidad debidamente documentada y beneficiarios de pensiones de invalidez: Períodos de pago de julio de 2022 a marzo de 2023: El 60% de su Salario Mensual Brutalmente Asegurado es Inasumible, hasta $300.000 cada mes.

Bono de Vacaciones

Este beneficio está dirigido a los trabajadores del sector público, y tiene dos escalones. Los empleados que tengan un sueldo menor o igual a $943.703 reciben $100 mil pesos. Quienes superen el monto anterior, pero que tengan una renta inferior a $3.125.052 bruto, se les otroga un bono de $50 mil.

Para este bono, no se debe postular, pues se entrega de forma automática.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto