Servicios

Bonos para estudiantes 2023: descubre los aportes monetarios que pueden recibir

Estas ayudas económicas benefician a los alumnos más vulnerables, entregándoles aportes monetarios o alimentos.

Agencia Uno
Por Catalina Reid
Viernes 06 de Ene, 2023 - 17:02
Actualizada el Viernes 06 de Ene, 2023 - 17:04
Compartir

Como todos los años, este 2023 el Estado entregará una serie de beneficios dirigidos especialmente a los estudiantes de educación básica, media y superior.

Estas ayudas estatales no son solamente un reconocimiento y una ayuda para los alumnos, sino que constituyen también una importante ayuda para sus familias, especialmente en este difícil escenario socioeconómico.

Para recibir estas aportaciones es necesario cumplir una serie de requisitos, tales como asistir regularmente a un establecimiento educacional, tener un buen rendimiento académico y graduarse de la enseñanza media, entre otros requisitos.

Los montos de los aportes se ajustarán en 2023 de acuerdo con al IPC, por lo que las organizaciones correspondientes aún no han revelado cuáles serán.

¿Qué bonos pueden recibir los estudiantes en 2023?

  • Bono por Asistencia Escolar

A este bono pueden acceder los alumnos que tengan entre 6 y 18 años y un porcentaje de asistencia mensual igual o superior al 85% y cuyas familias participen de Chile Seguridades y Oportunidades.

El año pasado el bono contempló un pago mensual de $8.000, por lo que se prevé que el monto aumente este año. No es necesario realizar ningún trámite para recibir los pagos, porque se entregan automáticamente a quienes cumplen con los requisitos. El Ministerio de Educación es el responsable de la acreditar la asistencia escolar.

  • Bono Graduación de Enseñanza Media

Esta ayuda se entrega a los mayores de 24 años que obtuvieron su licencia de cuarto medio, y en el transcurso de 2022 otorgó $60.393.

El monto también se otorga automáticamente a quienes se gradúen de cuarto medio y sean miembros de una familia inscrita en un programa del Subsistema de Seguridades y Oportunidades para el Ingreso Ético Familiar (IEF), por lo que quienes cumplan con los requisitos no necesitan realizar ningún trámite adicional.

  • Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

La BAES consiste en la entrega de una tarjeta electrónica que se puede utilizar en diversos supermercados y comercios afiliados. Está disponible para los estudiantes de educación superior que son beneficiarios de una de las diversas becas del Estado.

El Presidente Gabriel Boric ya anunció que esta contribución aumentará en $5.000 para 2023, por lo que la contribución total será de $42.000.

  • Bono por Logro Escolar

Este bono tiene por objetivo reconocer el rendimiento académico de los alumnos que cursan entre quinto básico y cuarto medio y entrega tradicionalmente en septiembre.

El aporte se entrega a quienes tengan menos de 24 años y estén dentro del 30% superior del rendimiento académico de su promoción. Los beneficiarios deben estar inscritos en el subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF) y dentro del 30% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares.

El pago del bono en 2022 fue de $67.944 para los estudiantes que obtuvieron el primer 15% de las mejores calificaciones de su promoción, y de $40.768 para los estudiantes que obtuvieron el segundo 15%.

  • Bono de Escolaridad

El Bono de Escolaridad es un beneficio destinado a los docentes y demás personal de apoyo que trabajan en establecimientos educacionales municipales o subvencionados.

El beneficio se otorga a por cada hijo entre 4 y 24 años reconocido como carga familiar que se encuentre matriculado en un establecimiento reconocido por el Mineduc; sea de educación preescolar, básica, media, superior o especial.

Enn 2022 el valor del aporte fue de $78.966 y se entregó en dos pagos, uno en marzo y el otro en junio.

  • Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El PAE está a disposición de los estudiantes que pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables del país y asistan a determinados establecimientos municipales o subvencionados.

Este programa proporciona desayuno, almuerzo, colación, once y cena a los estudiantes sin necesidad de que ellos los soliciten.

Recientemente, el Presidente Gabriel Boric anunció que la cobertura del PAE se ampliará para incluir a 50.000 niños de prekinder y kindergarten de colegios públicos.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto